Niña ministra visibilizó problemas que afectan a las niñas paraguayas

Asunción, IP.- La niña Isabel, oriunda del departamento de Guairá, asumió simbólicamente esta mañana como ministra de la Niñez y la Adolescencia, en un acto que tuvo lugar en la institución pública, para conmemorar el “Día internacional de la Niña”, señalando los problemas que afectan a las niñas del país.

El gesto simbólico es una acción que lleva adelante desde el 2016 la organización Plan Paraguay junto a más de 60 instituciones del Estado y del sector privado, para visibilizar la situación de las niñas en Paraguay y crear oportunidades para que las niñas y mujeres participen y ocupen espacios donde tradicionalmente no son vistas ni escuchadas.

Durante el acto de posesión, la ministra Teresa Martínez entregó el cargo a Isabel y presentó a su gabinete, señalando las funciones de cada representante. Luego, Isabel dio su discurso de presentación como ministra niña de la Ministerio de la Niñez y la Adolescencia.

En su alocución, Isabel señaló que es un orgullo y una gran responsabilidad ser partícipe del gran “jetopa guasú de todas las niñas y adolescentes con las instituciones y autoridades que hacen parte del Estado paraguayo”.

La ministra Teresa Martinez, la ministra niña Isabel y el gabinete del Ministerio de la Niñez y Adolescencia. Fotos IP

“En mi voz se suman hoy las voces de cientos de niñas y sus familias, que luchan día a día por la construcción de una sociedad más justa e igualitaria para niñas, niños, hombres y mujeres”, mencionó.

También señaló los problemas que afectan a las niñas paraguayas como la pobreza, el embarazo precoz y la necesidad de una educación inclusiva. “Estar hoy aquí representa una oportunidad enorme para visibilizar las situaciones que nos incomodan”, indicó la ministra niña.

“Tekoteve añetehape ñañepomoî ha ñañomoirũ jagueroguatávo opa mitakuña ha mitãkaria’y kuera ojojaicha oho mbarete hagua tenodégotyo. (Es necesario que nos unamos para que que todas las niñas y niños se desarrollen en igualdad de condiciones). Hoy las niñas nos levantamos y tomamos el poder para construir un mundo con igualdad”, mencionó Isabel al concluir su discurso como ministra de la niñez.

La ministra Martinez señaló que acciones como esta empoderan a las niñas, logrando que tengan la autoestima elevada y no permitan que nadie las maltrate, las abuse. “Van a estar siempre a la perspectiva de la defensa de todos sus derechos y creemos que esta es una de las mejores formas de empoderamiento, porque el proceso de reconocimiento y efectividad de derechos es construcción de ciudadanía; ellas luchan en su comunidad, están representando a sus congéneres y construyen ciudadanía así, con la visión de que pueden llegar y estar en espacios de gobierno, y hacer algo por su país”, concluyó.

En su discurso, la ministra Isabel visibilizó los problemas que enfrentan las niñas paraguayas. Foto IP Paraguay

Este año, el lema del Día Internacional de la Niña es “Con ellas: una generación de niñas preparadas”.  El 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Resolución 66/170 en la que declaraba el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña, con el objetivo de reconocer los derechos de las niñas y los problemas excepcionales que las niñas confrontan en todo el mundo.

En su mensaje alusivo, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, señala que se reafirma el compromiso de apoyar a todas las niñas «para que puedan desarrollar sus aptitudes e incorporse a la fuerza de trabajo en condiciones de igualdad para realizar todo su potencial».

Compartir: