Ministra presentará avances en la aplicación de la Ley para Mujeres Rurales

    Asunción, IP.-  Este martes 26 de setiembre en el Litoral del Palacio de Lòpez, la ministra de la Mujer, Ana María Baiardi, hará la presentación de los avances de los procesos realizados por las instituciones públicas encargadas de promover la Ley 5446/2015 de Políticas Públicas para Mujeres Rurales. 

    Con el fin de dar conocimiento sobre el rol anual de cada una de las instituciones públicas encargadas de aplicar y garantizar la Ley 5446/2015 de Políticas Públicas para Mujeres Rurales, su implicancia y adecuación institucional a partir de su entrada en vigencia el pasado 21 de julio de 2016.

    El Ministerio de la Mujer, ente encargado de dar a conocer los avances realizados en el año, hará presentación de los mismos este martes 26 de setiembre en la segunda reunión nacional de mujeres a realizarse, en la ciudad de Asunción.

    La actividad se hará en el Litoral del Palacio de López, donde se aguarda la presencia de unas 1.200 féminas que se llegarán desde 32 distritos de 11 departamentos a nivel país, además de autoridades de diferentes instituciones del Estado.

    Uno de los objetivos de la reunión es que las mismas puedan promover y hacer valer sus derechos económicos, sociales y culturales de las mujeres rurales fundamentales para el desarrollo del país, a través del conocimiento de la Ley y la implicancia de las instituciones públicas en el proceso de cumplimiento.

    Celsy Campos, Consultora de la FAO Foto: IP

    Las entidades que más trabajan de cerca con las mujeres del interior del país para la aplicación de esta Ley es el Ministerio de la Mujer, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), estos entes trabajan de manera articulada a través del Comité Organizador Central integrados tanto con representantes del Estado y las representantes de mujeres de los 17 departamentos del país.

    En el caso de la cartera agropecuaria y el Crédito Agrícola ambas instituciones vienen trabajando de manera coordinada a través del Comité Organizador Central para que las mismas puedan acceder a medios para la realización de sus proyectos. “A través de gerenciamientos de créditos, se les encamina a que ellas puedan acceder a sus propios préstamos para la realización de sus negocios, cultivos, productos, etc”, afirmó Celsy Campos, Consultora de la  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

    Los equipos distritales que se llegarán para el próximo martes cuentan con representantes que han sido capacitadas en talleres vivenciales para que las mismas puedan dar a conocer en sus comunidades la manera en que debe ser aplicada la Ley, mediante el liderazgo, participación ciudadana y política mediante de la utilización de los recursos que dispone el Estado, y el compromiso de aportar al desarrollo de sus comunidades.

    Tras 5 años de impulsar los procesos para la puesta en vigencia de la Ley 5446/2015 de Políticas Públicas para Mujeres Rurales, la ministra de la Mujer, Ana María Baiardi, realzará la presentación oficial de los avances en la aplicación de la Ley a toda la ciudadanía en general en una reunión a realizarse este martes en el litoral del Palacio de López.

    Compartir: