Ministra presentó plan y desafíos de reactivación del empleo a empresarios sureños

678

Asunción, Agencia IP.- La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, presentó ante empresarios de Itapúa el Plan de Reactivación del Empleo, impulsado por el Gobierno para dinamizar la actividad económica en diferentes sectores, mediante la capacitación del capital humano, emprendedurismo y la implementación de nuevas modalidades de cara a la contratación de trabajadores.

Durante la reunión, que se realizó en un hotel ubicado en el sector de la Costanera de Encarnación, la ministra Bacigalupo informó sobre los cursos que se están desarrollando y otros que se están lanzando a través de los entes capacitadores y el Centro de Entrenamiento del Emprendedor (CEE),  para formar mano de obra calificada para las empresas instaladas en Itapúa.

Asimismo, la ministra de Trabajo, escuchó las propuestas de los empresarios que están con el deseo de volver de a poco a la normalidad laboral, cumpliendo con los protocolos sanitarios para evitar el contagio del covid-19.

En la ocasión, Bacigalupo brindó detalles de las modalidades contractuales actuales para la contratación de trabajadores, entre ellas contrato de aprendiz, a tiempo parcial, a tiempo determinado, a tiempo parcial, jornal, y práctica laboral.

Manifestó que mediante las nuevas modalidades contractuales que dispone  la cartera de Estado, se facilita la contratación de jóvenes estudiantes, para que puedan contar con ingresos económicos mientras adquieren nuevos conocimientos mediante la capacitación.

En la ocasión también presentó un amplio informe de las políticas laborales impulsadas por el Gobierno, a través del Ministerio de Trabajo, durante la pandemia.

Igualmente expuso detalles de las medidas adoptadas para la protección de los trabajadores formales mediante subsidios pagados a través del Instituto de Previsión Social (IPS), por suspensión de contratos, por aislamiento preventivo, subsidio a grupo de riesgo, así como pago por reposo por covid-19 positivo.

En otro momento, se refirió a la Estrategia Nacional de Formación Profesional, a través del SNPP y Sinafocal, que apunta a capacitar la mano de obra calificada para los diferentes sectores económicos, incluyendo el emprendedurismo.

Aseguró que importantes impresas se están instalando en el país y generarán miles de puestos de trabajo, por lo que la formación para el trabajo se está realizando conforme a la demanda de puestos laborales, señaló.

Mesa de trabajo

Durante el encuentro se decidió conformar una mesa de trabajo con el sector empresarial para realizar acciones conjuntas en el marco del plan de capacitación para el empleo. El propósito es implementar los cursos de formación profesional en base a los trabajadores que necesitan las empresas. En la ocasión, concluyeron que falta mano de obra calificada para generar 600 puestos laborales.

Acuerdo para fomentar el emprendedurismo

Por otro lado, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), firmó un convenio de cooperación interinstitucional con la municipalidad de San Cosme y Damián, cuyo objetivo es llevar adelante un programa de capacitación de los pobladores en diversas áreas incluyendo emprendedurismo.

En la oportunidad, se realizó el lanzamiento de cursos de operador de excavadora hidráulica, panadería industrial y emprendedurismo. En el lugar, los emprendedores expusieron variados productos.

Compartir: