Ministra resalta avances en el proceso de formalización laboral en el país

Asunción, IP.- El Ministerio de Trabajo, Empelo y Seguridad Social (Mtess) se ha puesto como prioridad la formalización del empleo en el país, que se visualizan en los 370.000 nuevos empleados que fueron inscritos en el Instituto de Previsión Social (IPS), además de las 920 empresas que regularizaron su morosidad con la previsional y la eliminación de las barreras burocráticas mediante la digitalización de los procesos disponibles en la web de la cartera de Estado.

«Con el presidente de la República hemos adoptado como política pública la estrategia integrada para la formalización del empleo en el país y se ha conformado un «Equipo País» con otras instituciones públicas que trabajaremos en disminuirla», afirmó la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo en el segmento Pyen15 emitido este viernes por Paraguay TV.

En ese sentido sostuvo que la meta es disminuir la informalidad en el país a razón del 5 por ciento anual por un periodo de 5 años. «Hemos trazado un plan de regularización de multas para que las empresas puedan ponerse al día con el Instituto de Previsión Social (IPS) que hoy día tiene acumulada a 920 nuevas empresas que se han acercado al Ministerio de Trabajo y han regularizado su situación de morosidad», resaltó.

En ese sentido afirmó que 550 empresas de esas 920 ya se regularizaron con ambas instituciones tanto con la previsional y la cartera de Estado.

Destacó que la campaña de regularización obtuvo muy buenos resultados hasta el momento ya que por medio de la misma 7.000 nuevos empleados ahora cuentan con un seguro social.

La ministra del Trabajo, destacó que falta mucho aún por hacer ya que la informalidad en el país asciende al 85 por ciento actualmente que se traducen en 1.871.000 personas que trabajan en la informalidad, 7 de cada 10 mujeres, 9 de cada 10 jóvenes y 7 de cada 10 adultos mayores activos se encuentran en ese rango, declaró.

«Para llegar a la meta de bajar un 5 por ciento la informalidad de manera anual es necesario trabajar en equipo, porque aquí como en otros países del mundo ya se ha avanzado en materia de formalización del empleo y seguridad social mediante el trabajo coordinado de los ministerios», afirmó.

Otro de los puntos que destacó Bacigalupo es la eliminación de las barreras burocráticas  por medio de la digitalización e inscripción online con que ya cuenta la cartera de Estado para que cualquier empresa del país pueda inscribirse sin la necesidad de trasladarse hasta la Capital del país.

Así también informó en la entrevista con el canal estatal que proseguirán las fiscalizaciones a las empresas para que cumplan con todos los derechos de los trabajadores.

En cuanto al sistema de datos cruzados con que cuenta el Mtess con la previsional sostuvo que con la misma ya se logró establecer un control real y concreto de manera diaria. «Desde que aplicamos este sistema hemos encontrado que 300.000 trabajadores correspondientes a 29.000 empresas que estaban inscriptas en el Mtess pero no así en el IPS ahora ingresen al seguro social», destacó.

En tanto que la Campaña del Derecho al Aguinaldo que se lanzó hace un mes ha tenido un gran efecto preventivo ya que ha surtido el efecto de concienciación ya que hasta la fecha muy pocas denuncias se registran del no cobro del aguinaldo. Asimismo sostuvo Bacigalupo que la plataforma para el cálculo de aguinaldo disponible en la web del Mtess ya registró a 93.000 usuarios.

Recordó además que ayer se inauguró en la ciudad de San Lorenzo el Centro de Entrenamiento del Emprendedor (CEE) que busca que las personas  puedan acceder a capacitaciones, formalización y conectar con algún tipo de financiamiento para iniciar el emprendimiento o negocio.

“También hemos lanzado hace unas semanas la plataforma digital para acceder a un empleo y que las personas sin empleo puedan contactar con las empresas que están necesitando de un empleado, ya que todas las empresas inscriptas en el portal están formalmente constituidas”, concluyó.

Compartir: