Ministra resalta acciones en favor del deporte durante conferencia internacional

Asunción, Agencia IP.- La ministra de Deporte, Fátima Morales, destacó las acciones que viene impulsando el Paraguay para posicionar al deporte en tiempos de pandemia. Fue durante el encuentro virtual con ministros y altas autoridades del Consejo Iberoamericano de Deportes.

Morales, quien preside el Consejo Sudamericano de Deportes y la Secretaria Nacional de Deportes de Paraguay (SND), participó en la  2ª Conferencia Iberoamericana de Deporte en Tiempos de Covid-19, organizada por el CID, la Segib y la Unesco. En el encuentro virtual estuvieron presentes ministros y altas autoridades del Consejo Iberoamericano de Deportes.

El objetivo de este encuentro fue continuar el proceso de intercambio y colaboración ya iniciado en mayo, con 20 ministros y altas autoridades del deporte de Iberoamérica y más de diez organizaciones internacionales y del movimiento deportivo de la región.

Durante su intervención, Fátima Morales, mencionó detalles del trabajo llevado a cabo desde la SND de Paraguay. Entre ellos destacó el Apoyo al Ministerio de Salud Pública, cediendo el Hotel Deportista Róga y el predio de la Secretaría Nacional de Deportes para su uso como Hotel Salud, albergando a compatriotas durante sus procesos de cuarentena tras su repatriación del extranjero.

“Desde el inicio de la pandemia, estamos trabajando con los atletas de la Elite Deportiva Paraguay y el Ministerio de Salud Pública con campañas de concienciación sobre las medidas sanitarias.  Exhortamos a la ciudadanía siempre a mantener todos los cuidados con el uso de mascarillas, distancia social de 2 metros como mínimo, lavado permanente de las manos, entre otros”, indicó la titular de la SND.

Asistencia a familias trabajadoras del deporte

Por otra parte, señaló que más de 3.000 familias de trabajadores del deporte, afectadas por las medidas de emergencia sanitaria, fueron asistidas a través de la Campaña Solidaria Esperanza Deportiva.

Agregó que “más de 1.000 familias de comunidades indígenas y de asentamientos ubicados en territorios sociales, que subsisten a través de la organización de ollas populares, recibieron el apoyo permanente de la Secretaría Nacional de Deportes junto a la SEN y el INDI con más de 82 entregas de canastas para la elaboración de ollas populares”.

Morales señaló igualmente que, 28 atletas becados por el Gobierno Nacional recibieron apoyo para su preparación durante la pandemia, para continuar con sus entrenamientos deportivos de cara a futuras competencias, incluyendo a la Elite Deportiva, el rugby, basquetbol, ajedrez, vela y paradeportistas.

Destaque a las clases de Deporte Virtual

“Desde el 4 de mayo apostamos a la tecnología y fomentamos la transmisión de diferentes disciplinas deportivas a través de redes sociales y la televisión en 3 emisiones diarias. Destacamos que la práctica de actividades físicas es fundamental para llevar una vida sana, especialmente durante los tiempos de covid-19 y la cuarentena inteligente. En los primeros 3 meses, unos 1.900.000  niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores participaron de las clases, que fueron tutoriadas por los profesionales en educación física y deportes”, expuso la representante del Ejecutivo paraguayo.

Mencionó además que estos mismos contenidos se emiten por Paraguay TV y por el Canal U que se emite por cable en diferentes países como Argentina, Colombia, Ecuador, México, Estados Unidos y Uruguay, alegando que está disponible para todos los países que lo deseen.

Retorno responsable de prácticas deportivas

En otro momento, dijo que Paraguay está en la vanguardia del retorno responsable de prácticas deportivas en modo covid-19. “Realizamos un trabajo interinstitucional desde la SND con el Ministerio de Salud Pública, el Comité Olímpico Paraguayo y las Federaciones Deportivas, lo que permitió avanzar con los protocolos sanitarios.

“Permanentemente están citando el trabajo que se realiza desde la SND por los avances a nivel regional.  Contamos con 41 protocolos al día. Además de ello realizamos el control del cumplimiento de la aplicación de los protocolos sanitarios de retorno al fútbol y otros deportes”, agregó.

Así también hizo referencia a la contribución que realiza la SND para la reactivación económica, mediante la remodelación y construcción de locales deportivos, que emplea a una gran cantidad de personas.

Informó acerca de la edificación de 70 plazas deportivas que serán distribuidas en 10 departamentos del país, en una primera etapa, en el marco de la política de descentralización que impulsamos la institución a su cargo.

“Estamos dando respuesta a las solicitudes presentadas en los Diálogos Deportivos Nacionales desarrollados a lo largo de todo el país durante el 2019. Podemos asegurar que nos emociona hablar de este proyecto con las primeras visitas que hemos realizado a lugares recónditos de nuestro país donde este año haremos la inauguración”, finalizó la máxima autoridad del deporte paraguayo.

Compartir: