Ministra rescata valentía y compromiso de guardiacárceles

    Asunción, IP.- La ministra de Justicia, Carla Bacigalupo, habló en Radio Nacional sobre el incendio que se registró en la mañana de este viernes en la penitenciaría de Tacumbú. Resaltó el compromiso de los guardiacárceles que en todo momento mantuvieron el orden en la penitenciaría, lo que permitió que tanto bomberos como otras autoridades pudieran restablecer la normalidad.

    “El jefe de Seguridad, Blas Gaona, lastimosamente por justamente salvar y evacuar a internos inhaló mucho humo y ya llegó fallecido a emergencia, y tenemos hasta ahora otro herido un interno, Dionisio Amarilla, que está en el Hospital del Quemado”, informó la Ministra de Justicia.

    Sin embargo, aclaró que las notificaciones son de carácter parcial, y que trabajan de forma constante para obtener información sobre las personas que se encuentran perjudicadas por el siniestro para actuar en consecuencia, y actualizar los datos.

    En cuanto a la estructura, la titular de la Cartera de Estado hasta el momento no recibió ninguna alerta de derrumbe a causa de las altas temperaturas que perjudicó el bloque afectado por las llamas.

    “Lo venía diciendo y apuntalando, el sistema penitenciario del Paraguay está en pésimas condiciones de hacinamiento, tenemos más de 7.000 personas en hacinamiento, hoy tenemos casi 14.000 personas privadas de su libertad, el uso abusivo de la prisión preventiva y la falta de concreción de las causas judiciales afectan de una manera directa al hacinamiento”, mencionó Bacigalupo.

    La secretaría de Estado lamentó el poco presupuesto que maneja la Cartera a su cargo, principalmente en el rubro de inversión. Refirió que la mayor parte va para los pagos rígidos como salarios, servicios básicos, entre otros, lo que deja poco margen para la inversión.

    Compartir: