Ministra se reunió con secretario del Tesoro USA y profesionales paraguayos

Asunción, IP.- Un significativo encuentro mantuvo la ministra de Hacienda, Lea Giménez, con el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin, en la sede principal del Departamento del Tesoro, este miércoles en Washington DC, oportunidad en que intercambiaron opiniones sobre el contexto económico regional.

Este diálogo se dio en el marco de la participación de la ministra Giménez en las Reuniones Anuales del Grupo del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Es la primera vez que una mujer ostenta la jerarquía de gobernadora del Paraguay en este cónclave internacional.

Poco antes del diálogo con Mnuchin, la secretaria de Estado también se reunió con autoridades de las Oficinas del Tesoro Americano (OTA), acompañada del presidente del Banco Central del Paraguay, Carlos Fernández Valdovinos.

Entre las múltiples actividades cumplidas ayer, la ministra Giménez y el presidente del BCP también conversaron sobre la actualidad y los desafíos de la economía nacional con un grupo de profesionales paraguayos que residen en Washington DC, Estados Unidos. Este encuentro se desarrolló en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

El conversatorio fue impulsado por Hugo Cáceres, representante del Paraguay ante el BID, con el apoyo de la Red de Profesionales Paraguay DC, que nuclea a paraguayos que se encuentran desempeñando labores en la capital estadounidense.

Durante el encuentro, la ministra de Hacienda destacó que el Paraguay supo mantener una economía estable y un crecimiento a pesar de una dura conyuntura regional, determinada por la disminución de precios de los commodities.

Afirmó que el Gobierno contrarrestó esta situación con una ambiciosa agenda de inversión pública, propiciando más crecimiento a través de obras públicas emblemáticas para el país. En otro momento, añadió que la ciudadanía es hoy la principal aliada para concretar los cambios que el Paraguay necesita.

Por su parte, Fernández Valdovinos complementó estas apreciaciones afirmando que “las obras públicas ayudaron al crecimiento económico y a que logremos un desacople con Brasil, que sufre una grave crisis”.

Añadió que, de no contar con una sólida macroeconomía, nuestro país hubiese seguido el mismo camino. “Este nuevo modelo de crecimiento, basado en la manufactura y los servicios, va a traer más oportunidades de empleo para los paraguayos”, acotó.

Al término de las ponencias, tanto la ministra Giménez como Fernández Valdovinos compartieron un momento de intercambio de preguntas y respuestas entre los presentes, quienes consultaron, entre otros temas, acerca de una posible reforma fiscal, a lo cual las autoridades respondieron que “esto no es compatible sin la seguridad de la mejora del gasto”.

Complementariamente, surgieron temas como la importancia de políticas públicas que contemplen una visión de equidad de género como una transformación necesaria para el desarrollo. Los participantes también expresaron su inquietud por conocer las inversiones previstas en diversas áreas, como la tecnología, la salud, entre otros rubros.

Compartir: