Ministra considera positivo incremento del salario mínimo y espera que no afecte a la canasta básica

452

Asunción, Agencia IP.- Para la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, el reajuste del salario mínimo es un hecho positivo, ya que se cumplió con que establece la ley, sin embargo admitió que hoy el desafío es evitar que este reajuste tenga un impacto negativo en los precios de la canasta básica. “Lo que lo que justamente se pretende es cuidar el poder adquisitivo de los trabajadores”, aseguró.

El Poder Ejecutivo emitió este martes el Decreto 7.270/21 por el que dispone el reajuste del salario y jornal mínimo dentro del sector privado. De esta forma, el sueldo básico en Paraguay pasa a ser Gs. 2.550.307.

Recordó que el aumento del salario se da conforme al índice de inflación interanual establecido por el Banco Central del Paraguay. Señaló que esta actualización se consensuó desde el tripartismo, ya que primero se hizo la reunión de Consejo Nacional de Salario Mínimo, con intervención de todos los sectores involucrados y finalmente acordaron respetar la ley.

“Entiendo que no habrá un consenso absoluto de todos, eso sucede no solo en el país sino en el mundo, atendiendo a la alta tasa inflacionaria en toda la región por diversos factores exógenos, por lo tanto es una preocupación y puede que no todos los sectores estén de acuerdo”, admitió.

Recalcó que en general se construyó un gran consenso, que hoy es la suma que deja el salario y el jornal mínimo. “La repercusión la veo como algo positiva en cuanto a que se cumplió la ley y la veo como un desafío a los precios de la canasta y el pasaje, ya que lo que justamente se pretende desde el Ejecutivo es cuidar el poder adquisitivo de los trabajadores”, remarcó.

Asimismo aclaró que los nuevos números entrarán a regir desde el 1 de julio próximo.

Actualmente unos 400 mil trabajadores formales perciben el salario mínimo, quienes se beneficiarán con el reajuste del 11,4 por ciento. Esta variación también beneficiará a los trabajadores que tienen actividades especificas, como el caso del sector transporte, ganadero y agrícola.

“Hay muchísimas sumas de remuneración y de otros sectores que están indexados al salario mínimo, por lo que hay muchísimos montos que se van a modificar con la actualización del salario mínimo”, comentó este miércoles en conversación con medios de comunicación.

Si bien reconoció que el referido incremento tiene una repercusión importante en la economía, el objetivo del Gobierno es evitar que tenga un impacto en los productos de la canasta básica y del pasaje del transporte público.

“Pedimos al Ministerio de Industria y Comercio a que articulen herramientas, establecer grupos de trabajo para que esto no suceda, lastimosamente excede la competencia del Ministerio de Trabajo pero sí está dentro de las atribuciones del MIC”, exteriorizó finalmente.

Compartir: