Ministra Wapenka compartió el trabajo de la Justicia Electoral en encuentros internacionales

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- La ministra del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), María Elena Wapenka, participó de dos encuentros internacionales, ocasión en las que expuso los logros, retos y desafíos que enfrenta el órgano electoral  en el presente año.

En la vigésima Primera Reunión Virtual de Expertos y Expertas Electorales, realizada este jueves fueron discutidos, desde una perspectiva regional, los retos y desafíos que enfrentan los organismos electorales para mantener la independencia y autonomía a lo largo de los procesos electorales, sin poner en riesgo el bienestar de quienes participan en el ciclo electoral y privilegiando el derecho al voto de la ciudadanía.

Durante la sesión fueron analizadas las realidades a las que se vieron enfrentados los organismos electorales desde la aparición del covid- 19, que exigió a nuestras instituciones a reevaluar políticas y prácticas electorales establecidas.

La ministra Wapenka brindó su perspectiva sobre la relevancia que tiene para el órgano electoral estudiar periódicamente reglas, normas y procedimientos que rigen para la organización y administración de las elecciones, destacando así la resiliencia, la capacidad y adaptabilidad que posee nuestra institución para enfrentar los retos en épocas de pandemia.

Entre tanto, en la reunión del Tercer Examen Periódico Universal (EPU), presidida por el ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo; la ministra Wapenka resaltó la importancia de garantizar la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos por medio de sus representantes como premisa principal.

“El estado paraguayo ha realizado grandes esfuerzos y verificado logros significativos en términos de participación política en favor de las mujeres, pueblos indígenas, adultos mayores y personas con discapacidad, en tal sentido con miras a las próximas elecciones se están realizando esfuerzos específicos de modo a acrecentar esos logros y a avanzar hacia mayores niveles de participación y representación de esos grupos en las esferas de tomas de decisiones” resaltó la miembro del TSJE.

La ministra detalló el trabajo que se viene realizado en favor de los pueblos indígenas en coordinación con el Instituto Paraguayo del Indígena y la ONG TierraViva, con respecto al acceso del Registro de Ciudadanía y el Documento de Identidad, como también la capacitación en materia electoral sobre el uso de la máquina de votación para las Elecciones Municipales de 2021.

En otro momento comentó a los presentes el trabajo que se viene realizando en lo que respecta a mujeres y juventudes, destacando tres ejes de trabajo como visibilidad, empoderamiento y análisis de estadísticas sobre participación política.

Por último, compartió el avance continúo que se experimenta el aspecto de accesibilidad electoral, que la Justicia Electoral tiene como objetivo desde el año 2015 garantizando así la participación electoral los adultos mayores y personas con discapacidad a través del programa Voto Accesible.

Este informe compartido al Consejo de las Naciones Unidas, obedece a una evaluación de la Situación de los Derechos Humanos en Paraguay mediante el mecanismo de Examen Periódico Universal sobre recomendaciones recibidas de exámenes anteriores, informó la Justicia Electoral.

Compartir: