Ministro aboga por priorizar acciones para transitar hacia la economía verde

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- Para hacer realidad la transición hacia una economía verde, se deben empezar a priorizar ciertas acciones, aprovechando la energía eléctrica del país la cual es 100% verde y utilizarla de una manera mucho más eficiente, sostuvo el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, durante su participación en el cierre del conversatorio por la Semana de la Economía Verde.

Durante la quinta y última sesión del evento virtual, donde se debatió sobre las finanzas verdes, el secretario de Estado manifestó que se debe promover el uso de energías renovables no convencionales, como la energía solar, energía eólica, entre otras. Así como también, debemos darnos cuenta como sociedad que el cuidado del medioambiente no es contrario a la producción y al crecimiento económico.

Por otra parte, resaltó que el Gobierno viene planificando acciones y políticas que promueven el uso racional de nuestros recursos naturales. Al respecto, dijo que el Plan de Reactivación Económica “Ñapu’ã Paraguay” propone invertir en las áreas donde no solo están los sectores más vulnerables de la economía, sino que también donde se puedan dar ciertos pasos para la promoción de un modelo económico verde. Agregó que está previsto invertir en viviendas, que tendrán un enfoque sostenible.

Además, el ministro Llamosas mencionó que debemos recuperarnos de la pandemia y cerrar importantes brechas sociales y educativas. Acotó que los recursos humanos son tan importantes como los recursos naturales en el contexto de una economía verde.

Por su parte, el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, refirió que las finanzas verdes son transversales para toda la economía, así como existe un potencial de crecimiento en el sistema financiero. Al mismo tiempo, abogó por trazar un marco de acciones que motive el diálogo con participación de la ciudadanía y de expertos para avanzar hacia una economía verde

A su turno, la representante del Banco Mundial (BM) en Paraguay, Matilde Bordón, mencionó que este año tan complejo que nos ha tocado vivir desde el punto de vista sanitario y económico a consecuencia de la pandemia, nos pone a repensar el futuro con nuevas perspectivas. “Paraguay se encuentra en un momento único para avanzar hacia una economía verde y sustentable”, precisó.

Durante esta semana, se analizaron diversos temas como los desafíos de las ciudades; la producción rural verde; energía verde; economía verde y finanzas verdes; a cargo de especialistas nacionales e internacionales. Los conversatorios fueron organizados por el Ministerio de Hacienda, el BCP y el Banco Mundial.

Compartir: