Ministro aclara que nuevo paquete de medidas de asistencia incluirá reformas

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El ministro de Hacienda, Oscar Llamosas señaló que están trabajando en un proyecto de Ley que busca incorporar una serie de herramientas y autorizaciones que otorgará mayor flexibilidad para administrar el presupuesto aprobado.

Indicó que con la propuesta se asegurarán también recursos para continuar con una serie de programas que viene implementando el Gobierno como el subsidio para los trabajadores suspendidos y el fondeo del Fondo de Garantías del Paraguay (Fogapy).

En comunicación con medios radiales, el ministro Llamosas mencionó que en principio se quieren agotar las instancias del redireccionamiento y realizar lo menos posibles pedidos de recursos adicionales al Congreso. “Estamos evaluando que Fogapy necesitaría mínimamente unos 30 millones de dólares y el Instituto de Previsión Social, entre 30 a 50 millones de dólares, esos son los montos que evaluamos”, afirmó.

En ese sentido, comentó que en las distintas reuniones con gremios afectados incluso llegaron al consenso de establecer medidas adicionales a las que ya se vienen implementando y que se podrían incluir en la Ley como por ejemplo reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de los alquileres en un 50% y aplicar un subsidio al consumo de la Administración de Electricidad (ANDE) y Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), por lo menos a partir de julio hasta diciembre.

El ministro, Oscar Llamosas explicó además que incorporarán un capítulo de racionalización del gasto, así como ya lo hicieron el año pasado y recordó que este año ya se han tomado medidas adicionales, como limitar ciertos gastos que se consideraban no prioritarios y con el plan financiero nuevamente se restringió en un 30% la programación de gastos por parte de las entidades.

Por otra parte, precisó que ya han presentado dos proyectos de Ley que van en el sentido de la Reforma del Estado, el de la Reforma del Servicio Civil y un proyecto de Ley de Fortalecimiento Fiscal que establece un periodo de convergencia nuevamente a la Ley de Responsabilidad Fiscal. “Con estas leyes creemos vamos a avanzar en reformas y por lo tanto, también en el sistema de remuneraciones del funcionario público”, aseguró.

Compartir: