Ministro advierte que el país no está fuera de peligro y pide extremar cuidados sanitarios

Asunción, Agencia IP.- El ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, recordó este miércoles que la lucha contra el virus continúa y que de ninguna forma el Paraguay está fuera de peligro. “Tenemos que seguir cuidándonos todos”, señaló.

Mazzoleni señaló que actualmente el país experimenta una meseta en la curva del coronavirus, en la que el promedio de contagios se mantiene entre 600 a 800 casos diarios.

En ese sentido, manifestó que ello no implica que el Paraguay esté fuera de peligro, por lo que insistió en la importancia de continuar con los cuidados sanitarios.

“Estamos saliendo y trabajando más, teniendo más libertades y está en el interés de todos que cuidemos eso que tenemos hasta aquí”, subrayó tras la inauguración del nuevo pabellón de contingencia en el Hospital Distrital de Lambaré.

El secretario de Estado expresó su preocupación por el relajo en la aplicación de los protocolos y está asumiendo que el peor momento ya fue superado. Sobre el punto, mencionó que a medida que los cuidados se mantengan la cifra de contagios van a disminuir.

“Para poder superar esto necesitamos el aporte de todos”, remarcó al tiempo de admitir que está latente la posibilidad de una segunda ola de contagio, tal como se está dando en los países europeos, ante la ausencia de un tratamiento efectivo y una vacuna efectiva.

 En relación a este último tema, reconoció que la puesta en vigencia de una vacuna todavía demorará mucho tiempo, incluso los pronósticos más optimistas hablan de que se concretaría recién a finales del primer semestre del 2021.

“Tenemos que aprender a convivir con el virus pero eso significa todavía más responsabilidad, cuidarnos más en todo momento”, reiteró.

Reinicio de clases presenciales

Requerido sobre el retorno a clases presenciales en el 2021, explicó que se está estudiando dicha posibilidad, no obstante la decisión se tomará en base a los indicadores epidemiológicos y a las experiencias encaradas por otros  países.

Sostuvo que lo más probable es que reinicio se dé por secciones o turnos para evitar la aglomeración de estudiante. “Hay un equipo técnico de Salud Pública y del Ministerio de Educación que se vienen reuniendo de manera sistemática y gradual, seguramente van a plantear un proyecto lo más seguro posible”, comentó.

El titular del Ministerio de Salud estima que el operativo abarcaría en primer término en los cursos superiores para luego integrar a los alumnos de grados inferiores.

“Prefiero ser muy prudente y tomar esto mes a mes, ya que es un par de semanas cambia drásticamente, entonces quiero visualizar cómo se comportan los primeros meses del año para tomar la decisión”, refirió al concluir.

Compartir: