Ministro afirma que Compras Públicas es paso clave para reformar el Estado

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El proyecto de ley de Suministros y Compras Públicas representa un paso importante dentro de la ambiciosa agenda de reformas planteada por el Gobierno en el marco del Plan de Reactivación Económica “Ñapu’ã Paraguay”.

Así lo destacó el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, durante la presentación del proyecto ante analistas económicos y formadores de opinión, realizada ayer en la sede del Instituto del Banco Central del Paraguay (BCP).

Del evento también participaron la ministra de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), Viviana Casco, y el director de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), Pablo Seitz.

Durante su intervención, el titular del Fisco manifestó que este proyecto de ley se encuentra a consideración del Congreso Nacional y de la ciudadanía. Señaló que el mismo busca la transformación institucional del Estado, sumándose a otras iniciativas como el proyecto de Fortalecimiento Fiscal y de Servicio Civil.

El ministro Llamosas explicó que la iniciativa no solo se enfoca en el proceso en sí de la compra, sino en las etapas previas y posteriores. En ese sentido, está previsto crear un Sistema Nacional de Suministros Públicos, que empieza con la planificación, luego el proceso de compra y finalmente incorpora las evaluaciones.

En otro momento, destacó que también fortalecerá el rol del Ministerio de Hacienda en el proceso de compras, así como el de la Dirección de Contrataciones. Agregó que la Cartera Económica tendrá un rol importante en la etapa previa, de planificación, presupuesto y definición de las políticas de compras.

Además, el secretario de Estado mencionó que Hacienda establecerá lineamientos claros para la ejecución del plan de compras de cada una de las entidades. A su vez, añadió que también se incorporaron las mejores prácticas a nivel nacional e internacional.

Por su parte, la ministra Casco enfatizó que este proyecto se centra en la transparencia, otorgando más fuerza a los datos abiertos de manera que la ciudadanía pueda entender mejor los procesos de contrataciones.

A su turno, el director Seitz indicó que el mismo pone especial énfasis en la eficiencia, agregando que Hacienda tiene la institucionalidad para controlar y supervisar la planificación de las compras.

De la presentación, realizada de manera presencial y virtual, participaron igualmente los analistas económicos Amílcar Ferreira, Gloria Ayala Person, Stan Canova, Manuel Ferreira, James Spalding, Flora Rojas, Ramón Maciel, Verónica Serafini, Santiago Peña, Andrea Burt, Hugo Royg, entre otros.

Compartir: