Ministro del Ambiente asume como eje mayor desarrollo de energías renovables

Asunción, IP.- El diputado Ariel Oviedo fue designado por el presidente de la República como nuevo ministro del Ambiente, con el objetivo de aumentar la inversión en protección y cuidado de los recursos hídricos, así como el desarrollo de energías renovables.

Oviedo presentó este miércoles un pedido de permiso, que fue aceptado por la Cámara de Diputados, para asumir como titular del Ministerio del Ambiente y el Desarrollo Sostenible.

Luego de su reunión con el presidente Mario Abdo Benítez, en la tarde de hoy, declaró que se tomará como lineamiento el cumplimiento irrestricto de las leyes ambientales, a la vez que señaló que el Ministerio debe actuar “como un facilitador” para las inversiones que se realizan en el país.

Anunció que tendrá como eje trabajar en la “descarbonización” del Paraguay, convirtiendo la matriz energética del país en una que aproveche su potencial hidroeléctrico. Para esto se trabajará con las instituciones pertinentes para instalar esta agenda y apuntar al desarrollo sostenible del país.

Señaló también en la necesidad de reglamentar ciertas leyes ambientales, como la Ley del Agua. En este sentido, dijo que invertir en la protección de los recursos hídricos es una cuestión de salud pública.

Otro punto mencionado fue la necesidad de introducir nuevas tecnologías en el Ministerio para cuestiones como gestiones en línea de licencias ambientales. También se refirió a las tecnología satelital que el Ministerio precisa para controles diarios de los índices de deforestación, dado que el país cuenta con altas cifras de acuerdo a datos de diversos organismos ambientales.

Manifestó que buscará trabajar en conjunto con otros organismos del Estado, como el Ministerio de Obras Públicas (MOPC), de Agricultura y Ganadería (MAG), la ANDE, en cuestiones de políticas energéticas, y con el Ministerio Público, en materia de persecución penal de los delitos ambientales.

Compartir: