Ministro anuncia refuerzo sustancial en el número de camas de terapia intensiva

Asunción, Agencia IP.- El ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, estima que para este mes concretarán un refuerzo sustancial en el número de camas de terapia intensiva para atender los casos de coronavirus, que podrían ir en aumento durante la temporada de invierno.

“Estamos preparando una mayor oferta de las camas de terapia, hay una compra de respiradores que se va a dar, hay otra llegada de respiradores en donación que están próximos y con eso vamos a tener un aumento de la oferta de camas”, informó el ministro al tiempo de precisar que actualmente el 50 por ciento de las camas de terapia están ocupadas por patologías ajenas al covid-19.

Mazzoleni reconoció que el sistema de salud tiene un déficit histórico en cuanto a la necesidad de camas de terapia intensiva, pero que esto se minimizó sustancialmente.

En ese contexto, sostuvo que al inicio de la administración se tenía un promedio de 210 camas operativas y en la actualidad se ha duplicado dicho número, con 423. Sin embargo indicó que se deben sumar otras 200 camas más para hacer frente a los desafíos del sistema.

“Hay ciertos periodos como la época del dengue o la estación del invierno donde hay una demanda aumentada de estas camas y de alguna manera estamos viendo eso, no obstante creemos que en un par de semanas se tendrá un sustancial refuerzo de camas en terapia que nos va a permitir absorber lo peor”, expresó tras participar de un acto realizado este martes en Palacio de Gobierno.

En otro momento, el secretario de Estado admitió que le preocupa el cansancio y la fatiga de la ciudadanía en cuanto al cumplimiento de las medidas sanitarias. Recordó que la mitigación en la velocidad de la propagación depende de cada uno de los paraguayos. “Queremos motivar a la gente a que siga aferrada a todo lo que nos ha dado éxitos hasta acá”, reiteró.

En relación a la capacidad de los establecimientos sanitarios, afirmó que está en el nivel apuntado inicialmente, pese a ello recordó que no existe sistema de salud en el mundo que pueda hacer frente a una epidemia de coronavirus descontrolada. Por esta razón insistió en que la lucha debe darse fuera de los centros asistenciales.

“Tenemos que aprovechar nuestra gente joven, que sea responsable, que no lleve el virus a las casas que no transmita a los ancianos, a los niños, es decir a las personas vulnerables y tenemos que seguir peleando este partido fuera de los hospitales”,

Respecto al pedido de los internos de rehabilitar las visitas sociales, admitió que es un escenario complicado, no obstante informó que están trabajando con el Ministerio de Justicia para retomarlo de manera segura. La idea es implementarlo de manera gradual en los establecimientos penitenciarios.

Es importante recordar que las visitas sociales fueron suspendidas por el Ministerio de Justicia, luego de que Salud Pública confirmará más de 100 casos positivos en la penitenciaría de Ciudad del Este.

Compartir: