Ministro asegura llegada de vacunas y señala crecimiento exponencial en número de inscriptos

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- Desde el anuncio el domingo pasado de la vacunación a los adultos mayores de 65 años, se registró un crecimiento exponencial en el número de personas inscriptas en la plataforma “Vacunate”, que permite al Ministerio de Salud realizar las previsiones.

Para el lunes 17, un día después del anuncio, el número de registrados se duplicó, pasando de 75.000 a más de 155.000, dijo este jueves el ministro de Salud Julio Borba.

La cartera sanitaria tomó la decisión de aumentar la franja de edad para la vacunación atendiendo a la escasa asistencia la semana anterior, que permitió que sobren dosis, y a la llegada de 40.000 vacunas Sputnik V ese viernes.

“En la conferencia del domingo anunciamos que teníamos 55.000 dosis. No podemos tener las vacunas y no aplicar, por eso se tomó la decisión” dijo en entrevista con la 730 AM.

Además del aumento de personas inscriptas, se dio una mayor asistencia en los días programados de vacunación. La semana que correspondió a mayores de 70 años la asistencia era de un 50% del total de registrados y en los primeros días de esta semana la cifra subió a entre el 70% y 80% de la cantidad de inscriptos, dijo Borba.

La plataforma “Vacunate” fue habilitada por el Ministerio para el registro previo de la población. Con los datos en esta plataforma, la cartera sanitaria toma las decisiones de franjas etarias a vacunar y la distribución de dosis a los departamentos del país.

Ayer miércoles por la noche, autoridades informaron de la suspensión de la vacunación en seis departamentos debido el aumento de vacunados en comparación con las dosis enviadas.

Llegada de vacunas este domingo 23

El ministro de Salud confirmó que entre el domingo por la noche y lunes de madrugada llegará al país un lote de 250.000 vacunas Sinopharm, que corresponden a 125.000 dosis que permitirá retomar y culminar la vacunación a mayores de 65 años en todo el país.

En tanto que para el 29 de mayo está prevista la llegada de 100.000 dosis de vacunas Moderna, parte de una donación de 400.000 del Gobierno de Qatar.

Por su parte, el canciller Euclides Acevedo adelantó este jueves que el contrato de compra de vacunas Sputnik V vence en el mes de julio; lo que significa que en el próximo mes se deben recibir las más de 900.000 que se tienen pendientes.

Compartir: