Ministro dice que aplicación de medidas sanitarias será clave para vencer a la pandemia

Asunción, IP.- El ministro de Defensa Nacional, Bernardino Soto Estigarribia, apeló a la conciencia de la ciudadanía y destacó que la victoria contra el coronavirus se dará mediante la aplicación estricta de las medidas sanitarias.

Así lo expresó durante la conferencia de prensa que se realizó este lunes en Palacio de Gobierno, del que también participó el ministro del Interior, Euclides Acevedo. Previamente ambos ministros mantuvieron una reunión con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

“Debemos entender que estamos en una guerra en que la victoria no estará dada por armamentos sino mediante la aplicación estricta de las medidas sanitarias, por lo que apelamos a la conciencia ciudadanía de nada servirá los esfuerzos del Gobierno si es que no existe una compensación de parte del ciudadano”, expresó Soto Estigarribia.

El ministro abogó por la conciencia y sobre todo la colaboración de la población para acatar el aislamiento total establecido el sábado por el Ejecutivo ante el riesgo de expansión del coronavirus (covid-19) en el territorio nacional.

En otro momento, manifestó que los militares están ejerciendo una mayor participación a fin de cooperar con los efectivos policiales para evitar la aglomeración y desplazamiento masivo de personas.

Asimismo sostuvo que se han reforzado los controles en los diferentes pasos fronterizos para cumplir con lo dispuesto por el Gobierno de evitar el ingreso de extranjeros al país.

“Se han reforzado puntos como Pedro Juan Caballero, Capital Bado, Bella Vista, Ciudad del Este y Encarnación, además la Armada está ejerciendo un fuerte control en Alberdi, Pilar, General Díaz, Itacora, Itá Corá, Paso de Patria, Humaitá, es decir todos los pasos de frontera”, detalló Soto.

El secretario de Estado señaló que los militares seguirán cumpliendo con las necesidades y protegiendo a la población de la pandemia del Covid-19. “Las Fuerzas tienen que estar en condiciones de defender a todos los componentes del Estado y este caso lo estamos haciendo a la población”, añadió.

Por otro lado, aseguró que hay una muy buena receptividad de la gente sobre a la participación de las Fuerzas Armadas en las tareas de prevención, alegando que muchos piden mayor dureza con aquellos sectores que incumplen con las medidas.

“Las Fuerzas Armadas van actuar conforme al respaldo jurídico y de cooperación a la Policía Nacional y si se tendrá que ser duró se dará siempre en cooperación con la Policía Nacional porque acá en juego la vida de la población”, remarcó.

El alto funcionario estatal al igual que otros referentes del Gobierno reiteró el pedido de que la gente permanezca en sus hogares y solo se movilicen aquellos que tienen que cumplir con actividades imprescindibles.

“Tanto la Policía como las Fuerzas Armadas lo único que quiere es la protección de la población”, subrayó.

Por su parte, el comandante de las Fuerzas Militares,  Eladio González, mencionó que la Armada Nacional está desarrollando también un estricto control en los ríos y aclaró que los pescadores, de manera individual, tienen “libertad de acción”, es decir no hay inconveniente en que continúen con sus labores cotidianas, siempre y cuando no haya aglomeración de personas.

Compartir: