Baja del líder del EPP es un paso significativo que a otros gobiernos ha costado mucho lograr, dice ministro

Asunción, Agencia IP.- El ministro del Interior, Federico González, habló acerca de la «Operación Zeus», que terminó con la muerte de Osvaldo Villalba, líder del grupo criminal EPP, que según dijo constituye en un paso muy significativo para el Ejecutivo y que le ha costado mucho a otros gobiernos.

“Cuanto le ha costado esto a otros gobiernos y por eso, lo que se hizo ayer es muy significativo e importante. El objetivo de la FTC es agarrarlos pero lastimosamente ellos (EPP) no consideran esa posibilidad y lo han demostrado a lo largo de estos años”, resaltó González.

Al igual que lo hiciera el presidente de la República, pidió a los demás miembros a que se sometan a la justicia, para los que aseguró, todas las garantías del debido proceso.

Remarcó que lo ocurrido en la jornada de ayer es un golpe muy fuerte  que se le da al grupo, atendiendo a que es un líder indiscutible desde hace muchos años.

Osvaldo Villalba venía siendo perseguido por las fuerzas de seguridad hace bastante tiempo. El hombre era el encargado de planificar y dirigir una serie de secuestros, asesinatos y ataques a estancias en el norte del país.

En ese mismo sentido, explicó que el operativo es producto de una información de inteligencia que se venía trabajando desde hace bastante tiempo. A través de la misma se supo que el grupo criminal operaba en la zona de Cerro Guazú, departamento de Amambay, área muy extensa que abarca más de 11.000 hectáreas de bosque.

“Sobre esa base se fue planificando y con autorización judicial se hicieron patrullajes, cuando los efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta  escucharon disparos donde está asentada una comunidad bastante reducida de indígenas, unas ocho familias. Allí, se percataron que había un proceso de ajusticiamiento de miembros de la comunidad indígena de la zona, ahí es que intervienen y se produjo el enfrentamiento con el resultado de tres miembros del EPP abatidos”, detalló este lunes en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

Señaló que también se encontraron dos cuerpos de indígenas, asesinados por el EPP y uno más que estaba herido y actualmente está siendo tratado en un centro asistencial de la Capital.

El secretario de Estado reconoció que hay comunidades indígenas que por temor colaboran con el autodenominado EPP y también hay otros que integran activamente las filas del grupo criminal. Indicó que justamente uno de los abatidos ayer era una persona nativa, cuya identidad no está plenamente confirmada pero que se sabe que respondía al alias de “Simón”.

El titular del Ministerio del Interior en coincidencia con lo expuesto en la noche del domingo por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, durante una conferencia de prensa, espera que el grupo pueda evaluar sobre sus actividades y entregarse a la justicia, para lo que, aseguró, tendrán las garantías del debido proceso.

La violencia, el asesinato y el odio entre paraguayos no pueden continuar, expresó al tiempo de recordar que el grupo empezó a operar en el límite entre los departamentos de Concepción y San Pedro, posteriormente se vieron obligados a desplazarse en la zona comprendida entre Concepción y Amambay, específicamente en el área del Cerro Guazú.

Asimismo, comentó que el EPP está compuesto por una veintena de personas y que al hacer un número pequeño limita mucho más el accionar de los organismos de seguridad, debido a que están inmersos en una extensa zona boscosa.

El alto funcionario estatal aclaró que la denominada «Operación Zeus» está en curso, por lo que no descartan que haya más personas heridas  y por ello, la búsqueda continua.

Respecto a la reorganización del grupo tras la muerte de Villalba, no quiso opinar mucho, de igual forma, alegó  que la pérdida de un líder genera un impacto emocional muy fuerte para cualquier organización y el EPP no sería la excepción.

“Ojalá que el mensaje del presidente les llegue, todos como paraguayos necesitamos y queremos vivir en paz, bajo las reglas como tiene que ser, espero que les llegue”, manifestó.

Finalmente expuso que “la pérdida de la vida humana en ningún sentido puede celebrarse, pero es importante que todos entiendan que lo que menos queremos que esto continúe, ya queremos vivir en paz y en armonía”.

Compartir: