Ministro celebró los ingresos de El Salvador y República Dominicana a CAF

Asunción, Agencia IP.- El nuevo presidente del Directorio del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Oscar Llamosas, celebró el incremento patrimonial de la entidad bancaria a un total de 7.000 millones de dólares, como también la incorporación de El Salvador y de República Dominicana como países miembros de la entidad multilateral.

Al tiempo de celebrar la incorporación de los mencionados países, el ministro de Hacienda de Paraguay, enfatizó sobre las señales positivas que estas adhesiones presentan ante la región y el mundo, consolidando a CAF como bloque comprometido con la integración regional.

En cuanto al incremento patrimonial de CAF dijo que este hecho será clave para llevar adelante el apoyo a todos los países miembros en temas de estrategia de reactivación económica, agenda social, agenda verde y otros aspectos necesarios en el proceso de recuperación pospandemia.

En este contexto, el titular de la cartera económica expresó que los desafíos que traen consigo la recuperación pospandemia por covid-19 son una realidad, a la cual los países de la región deben hacer frente. Al respecto, mencionó que la Agenda de CAF acompaña esos desafíos a través de su posicionamiento como Banco en el marco de la Reactivación Económica y como el Banco Verde de América Latina y el Caribe.

En el marco de las actividades de CAF, desarrolladas por primera vez en Paraguay, se realizó el lanzamiento de la “Estrategia para la Igualdad de Género 2022-2026”, que establece los ejes de actuación institucional para acompañar a los países accionistas en la consecución de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, como también desarrollar un espacio de reflexión sobre los desafíos de la región, desde el liderazgo femenino.

Entre las actividades principales de la agenda del Directorio y la Asamblea de Accionistas de CAF, tuvieron lugar la CLXXIV Reunión del Directorio, la LIII Asamblea Ordinaria de Accionistas y la XX Asamblea Extraordinaria de Accionistas.

En este encuentro fueron abordados temas administrativos, se aprobaron operaciones de crédito a favor de Colombia: “Programa de Biodiversidad y Acción Climática y Programa de Economía Naranja”; Panamá: “Préstamos para el Financiamiento de Apoyo a la Política Nacional de Cambio Climático” y, Paraguay: “Proyecto de saneamiento de Mariano Roque Alonso”.

El titular de la cartera económica de Paraguay también presidió las reuniones de LIII Asamblea Ordinaria de Accionistas y XX Asamblea Extraordinaria de Accionistas respectivamente, en las cuales se trataron temas administrativos de CAF.

Participaron de la conferencia de prensa virtual, realizada desde las instalaciones del hotel Sheraton de Asunción, Sergio Díaz Granados, presidente ejecutivo de CAF, Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda de El Salvador, María José Martínez, viceministra de Crédito Público de República Dominicana, y otras autoridades del organismo internacional.

Compartir: