Ministro confía en que Paraguay tendrá una evaluación favorable de Gafilat

Asunción, IP.-  A criterio del ministro de Hacienda, Benigno López, Paraguay está en condiciones de tener una evaluación adecuada del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), respecto a la efectividad de las medidas implementadas en términos de combate al lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

Este lunes se inició el proceso de evaluación de Paraguay por parte de Gafilat para conocer el funcionamiento del sistema de combate al lavado de activos que aplica el país.

Consultado sobre el tema, el ministro López, manifestó que hay muchas cosas que mostrar y otras que se deben seguir trabajando, como el caso de la efectividad en las condenas.

En ese sentido explicó que “la efectividad no empieza solamente con las condenas porque eso sería culpar solo a una parte de la cadena y eso es completo, tiene que venir el reporte de operación sospechosa y eso le dará fortaleza al trabajo de inteligencia, a la fiscalía en su investigación y ahí se tendrían sentencias eficientes·.

El secretario remarcó que hay avances en el proceso de mejora continuo de regímenes, al tiempo de señalar que  Paraguay tiene definido su manual de riesgos y los sujetos obligados hacen sus operaciones en función al riesgo que han identificado.

Igualmente recordó que el Poder Ejecutivo presentó al Congreso un paquete de 12 leyes  para combatir el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y el crimen organizado, 10 de los cuales fueron aprobados.

“Es decir hay muchas cosas que vamos a seguir explicando y diciendo, seguramente nos van a indicar  cuales son las debilidades en las que hay que seguir mejorando”, indicó al tiempo de mencionar que se trata  de un proceso dinámico de mejora constante, por lo que se mostró confiado en Paraguay tendrá una “evaluación adecuada”, por parte de Gafilat.

El alto funcionario estatal informó que el proceso de evaluación se extenderá hasta el mes de diciembre del 2020 y abarcará toda la información de los últimos cuatro años, que involucra tanto al sector público como privado.

“Se evalúa el país en su conjunto, cómo reacciona con coherencia a los propios riesgos que el país define que existe (…)  no hay que adelantarse, tenemos que trabajar, lo estamos haciendo desde hace tiempo y vamos a seguir en ello”, reiteró tras retirarse de Palacio de Gobierno, este miércoles.

Abogan por un presupuesto que tenga impacto en la economía

En otro momento, el alto funcionario estatal dijo que el Ejecutivo no está de acuerdo con las modificaciones que realizó la Cámara de Diputado al Presupuesto para el 2020.

Igualmente expresó estar esperanzado en que la situación se va a recomponer en la Cámara de Senadores. Sobre el punto alegó que una vez que culmine el proceso analizarán la posibilidad de vetarlo en caso de que sea nocivo para el funcionamiento del Estado.

“De lo único que depende de nosotros es el presupuesto para anclar las expectativas, creemos que podemos tener un año en el 2020 y eso dependerá mucho de que tengamos un presupuesto que no sea tan rígido y que pueda permitir mayor inversión que este presupuesto”, indicó al concluir.

Compartir: