Ministro confirma leve desaceleración del coronavirus en el país pero insiste en cumplir medidas sanitarias

Asunción, Agencia IP.-  El sistema nacional de salud vuelve a contar con camas disponibles en la Unidad de Terapia Intensiva y se observa una desaceleración en la propagación de la covid-19, informó el ministro Julio Mazzoleni durante la conferencia de prensa que brinda cada viernes.

Indicó que si bien existe una leve desaceleración de casos de coronavirus se deberán esperar dos semanas más para tener una mayor precisión. No obstante insistió en seguir cumpliendo las medidas sanitarias para disminuir la posibilidad de contagio.

Indicó que en Alto Paraná hay una mejoría ya que a la fecha de las 44 camas con respiradores, 38 están ocupadas, mientras que en las camas convencionales también ha habido una reducción en la ocupación que de 43 a 44 ocupadas, hoy se tienen 32 de un total de 80 habilitadas.

La misma situación se está dando en el Hospital Nacional de Itauguá y en el Ineram, donde también hay camas libres. “Se dan muchas altas, hay una serie de movimientos, y una cierta desaceleración en la propagación del virus, aunque siempre hay una posibilidad de que se pueda superar esos números y requerir de internaciones en el sector privado”, añadió.

“Hay una altísima exigencia del sistema de salud a pesar del enorme crecimiento que se ha tenido en el ámbito de terapia intensiva, hay camas más disponibles hoy en los hospitales de referencia”, enfatizó el titular de la cartera sanitaria.

En otro momento, resaltó el tratamiento con plasma realizado a pacientes graves de coronavirus, mencionando que más de 100 obtuvieron resultados alentadores.

Explicó además quiénes pueden ser contacto estrecho, señalando que son todas aquellas que han estado con un caso confirmado sin mascarilla, a menos de dos metros de distancia, durante más de 15 minutos. Esto debe ser tenido en cuenta para todos los que hayan mantenido contacto con un positivo, desde 2 días antes del inicio de síntomas y hasta 14 días después.

Si hay un positivo en casa, todos los integrantes del núcleo familiar deben estar en cuarentena por 14 días y realizarse el test solo si aparecen síntomas. Mientras que en el trabajo, se deberá determinar quiénes son contactos estrechos, que deberán hacer cuarentena por 14 días, y test si aparecen síntomas. Los aislados son lo que ya dieron positivo a la enfermedad, agregó.

Compartir: