Ministro confirma llegada de primer lote de 4.000 vacunas para este jueves

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, confirmó que este jueves por la noche está prevista la llegada de un primer envío de vacunas contra el covid-19.

El lote será de 4.000 dosis de la Sputnik V, que serán destinadas para 2.000 trabajadores de salud del área de Terapia Intensiva. Son necesarias dos dosis para generar inmunidad contra formas graves, por lo que se reservarán las dos dosis de las vacunas que vayan llegando para garantizar la continuidad del tratamiento.

 Este primer envío corresponde a las un millón de dosis que el Estado paraguayo comprará del Fondo Ruso de Inversión, fabricantes de la Sputnik V.

Por otro lado, Paraguay cuenta con unas 4 millones de dosis reservadas a través del Mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El organismo informó ayer lunes de la aprobación de las vacunas AstraZeneca para su distribución a nivel global y se espera la confirmación de los primeros lotes en los próximos días.

El ministro de Salud fue convocado este jueves por la Comisión Permanente del Congreso para responder preguntas de los legisladores sobre el retorno a clases y las gestiones para el arribo de vacunas.

A su salida dio el anuncio de la llegada de las primeras dosis. Se espera el arribo del avión a las 22:00 del jueves 18 de febrero.

Mazzoleni señaló que el Consejo de Defensa Nacional y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) acompañarán el dispositivo de seguridad y transporte de las vacunas.

Las dosis serán distribuidas a las regiones sanitarias y la aplicación será al personal de blanco, priorizando aquellos de las áreas de Terapia Intensiva. El Ministerio de Salud cuenta con equipos especiales para la manipulación y el transporte de las dosis, que deben ser conservadas a -18°C.

Una vez llegadas las vacunas, se prevén unas 72 horas para el inicio de su aplicación. La segunda dosis deberá ser aplicada al mismo personal de salud unas tres semanas después.

Compartir: