Ministro convoca para el lunes a estudiantes en busca de un acuerdo

Asunción, IP.- El ministro de Educación y Ciencias, Enrique Riera, prevé reunirse el próximo lunes 11 de setiembre con estudiantes secundarios para tratar de llegar a un acuerdo y levantar la toma de colegios.

“Tenemos una estrategia básica que es el diálogo y vamos a ampliar el diálogo no solamente con la Unión Nacional De Centros De Estudiantes Del Paraguay (Unepy) y la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes), que les convocamos para el lunes a las 12:30, sino porque así nos lo pidieron los que están en contra de las tomas”, anunció Riera en declaraciones a la 730 AM.

Nuevamente el ministro insistió en que hay sectores políticos involucrados en la medida de fuerza adoptada por los jóvenes. En principio se anunció la toma de 22 colegios pero empezó con la toma de cinco y se sumaron otros más, quedando actualmente siete colegios en toma.

Comentó que tres de los colegios “fueron recuperados mediante la comunidad educativa”. Se trata del Centro Regional de Educación Saturio Ríos, de San Lorenzo, Colegio Nacional José Elizardo Aquino, de Luque, el Colegio Nacional Fernando de la Mora, el Colegio Nacional San Martín y el el Colegio Nacional de la Capital (CNC)

Mientras que continúan tomados el Centro Regional de Educación Dr. Raúl Peña de Pedro Juan Caballero y el Colegio Nacional Presidente Franco, el Colegio Técnico Nacional, el Colegio Técnico y Centro de Entrenamiento Vocacional Presidente Carlos Antonio López, la Escuela Nacional de Comercio Nº1 y el Colegio Vicepresidente Sánchez.

Sobre las medidas adoptadas por el MEC para responder a los reclamos de los docentes, el ministro dijo que “se está haciendo la inversión más grande en infraestructura, se están enviando profesores a Europa y se van a arreglar más de 1.400 escuelas. Tenemos una mesa instalada institucionalmente, hay un convenio firmado por ellos mismos”, añadió.

El secretario de Estado dio instrucciones a los directores de los colegios tomados para que “apacigüen los ánimos” y en caso de que la situación se complique acudir a la Fiscalía y a la Policía Nacional, para separar a los grupos y evitar situaciones violentas.

Reconoció finalmente que el MEC, al igual que los estudiantes, quiere contar con más recursos para el sector, sin embargo dijo que la toma de colegios no es la forma de alcanzar estos objetivos comunes ya que se debe garantizar el derecho a la educación.

Compartir: