Ministro pedirá a intendentes tomar medidas rigurosas contra propietarios de baldíos

Asunción, IP.- El ministro de Salud Pública, Carlos Morinigo, anunció que esta semana convocará de carácter urgente a los intendentes del departamento Central y de Capital, de modo a que se puedan tomar “medidas serias” contra los propietarios de patios baldíos que hacen caso omiso de limpiar sus terrenos en estos municipios.

La convocatoria fue anunciada por el ministro en una entrevista concedida este lunes a Radio Nacional del Paraguay, como una medida para fortalecer la lucha contra el mosquito transmisor del dengue. El ministro lamentó que los propietarios hagan caso omiso al pedido de limpiar sus terrenos donde existen criaderos del vector.

“Voy a exigir la presencia de los intendentes, no de los representantes, ya que son los intendentes quienes toman las decisiones y quiero que se unan con nosotros para hacer frente al dengue”, indicó Morínigo.

El ministro aseguró que por el momento la situación del dengue “está controlada” y descartó que exista aún una epidemia. Sin embargo indicó que de ser necesario se va a declarar la situación de emergencia. “Jamás vamos a ocultar datos con respecto al tema”, afirmó.

Sobre el punto insistió en que en la lucha contra el dengue debe involucrarse toda la sociedad, destacando la necesidad de seguir eliminando criaderos para evitar la proliferación del Aedes aegypti, transmisor del dengue, zika, chikungunya.

Medidas para mejorar atención

En otro momento, el titular de la cartera sanitaria, habló acerca del recorrido que realizó en la víspera en hospital del departamento Central.

Reconoció que se tiene un déficit estructural importante por la gran cantidad de gente recurren a los servicios. «Hay talento humano calificado y los medicamentos necesarios pero los hospitales están quedando chicos”, puntualizó.

Comentó que en el recorrido se encontraron no solo con muchos pacientes con dengue sino también otras patologías  relacionadas a problemas respiratorios, principalmente niños.

Sostuvo que su visita a los hospitales no obedece a una especie de “control especial”, sino que es parte de su trabajo, de modo a interiorizarse acerca de las necesidades de los profesionales y tomar las medidas necesarias para subsanarlos. “También lo que queremos es escuchar a nuestros pacientes, que es a quienes finalmente nos debemos. Saber si son atendidos, si se les trata bien”, añadió.

El secretario de Estado calificó de “fructífero y enriquecedor” la visita a los centros hospitalarios, ya que le permite tomar medidas en beneficio de esos lugares y principalmente de los pacientes que acuden a los servicios.

Entre las medidas a tomar de forma más inmediata, anunció que un grupo de funcionarios del Ministerio de Salud acudirá a los hospitales para organizar mejor el servicio de urgencias, evitando de esa forma la aglomeración de personas que ocurre desde el aumento de cuadros febriles y de dengue.

“Vimos que hay muchos acondicionadores de aire que no están funcionando y con el intenso calor y la fiebre de los pacientes, se hace complicado el trabajo. Vimos además algunos espacios que no están siendo utilizados en forma adecuada que vamos a sugerir que se utilicen y se habiliten más camas”, detalló finalmente.

Compartir: