Ministro cree que no hay condiciones para retirarse de la mesa dialogo

Asunción, IP.- El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Juan Carlos Baruja, dijo que el gobierno viene cumpliendo todos los puntos con los campesinos por lo que cree que no hay condiciones para retirarse de la mesa y convocar a una nueva movilización.

“El único punto que ellos reclamaban era la compra de la deuda que será pagada en 12 años más, dos  de gracia. La condonación les afectará porque ya no serán sujetos de créditos.  Ya cumplimos con la entrega de 10.000 millones de guaraníes, eso se cumplió, 5.000 millones en efectivo y 5.000 en insumos, eso ya se desembolsó, la reestructuración de la deuda ya alcanzó a más de 8.000 campesinos”, explicó en el programa televisivo La Lupa.

Detalló que en el punto sexto el acuerdo, firmado el 23 de abril, se plantea la asistencia técnica.

“La condonación por condonación no es la solución, en el acuerdo está planteada la asistencia técnica porque con pala, asado y machete ya no producimos. Hay un proyecto de ampliación del Crédito Agrícola, el Fondo Ganadero, proyectados al pequeño productor. El gobierno insiste en mayor asistencia técnica”, refirió.

Comentó que venían trabajando muy bien, lo único que quedó un poco rezagado fue la compra de la deuda de los bancos privados a través del Banco de Fomento, pero que el día jueves se concretó con eso, cumpliendo con algunos requisitos,  la deuda debe ser generada por actividades productivas y no debe sobrepasar  47 millones de guaraníes.

“Desde el gobierno estamos cumpliendo el acuerdo, no existe razón para retirarse de la mesa y llamar nuevamente a una movilización, con las consecuencias que ya sabemos,  generando inconvenientes y malestar a la ciudadanía.  Reiteramos la invitación para que se acerquen, el lunes haremos la invitación  por nota para reunirnos el miércoles, habría que preguntarles a ellos porque se retiraron de la mesa”, aseveró el secretario de Estado.

Apoyo a la producción local

En otro momento el ministro declaró que el MAG está apoyando fuertemente las ferias, donde los productores están vendiendo 30 veces más.

“Pedimos a la ciudadanía que apoye la producción local, toda la producción de tomate y locote hoy es nacional y hay bastante, estamos apostando que la producción sea sostenida”, expresó.

Por ultimo dijo que desde el gobierno están enfocados a realizar una buena gestión, estos dos años serán los mejores porque empezarán a salir todas las obras.

Compartir: