Ministro cuestiona aplicabilidad de ordenanza contra limpiavidrios

Asunción, IP.- El ministro del Interior, Francisco de Vargas cuestionó este lunes la aplicabilidad de la ordenanza municipal que prohíbe la presencia de limpiavidrios en la vía pública y consideró que las soluciones a esta situación debe ser encarada de otra manera y no con una simple prohibición.

Aclarando que se trata de un «punto de vista personal» el ministro se refirió este lunes a la prohibición de la presencia de limpiavidrios en la vía pública mediante una ordenanza municipal.

«Desde el momento en que se trata de una ordenanza municipal estamos hablando de una prohibición administrativa, no estamos hablando de un hecho punible, y la Policía Nacional está para perseguir hechos punibles» dijo el ministro al señalar la intervención que tendría la Policía.

Como ejemplo mencionó que si un policía aprehende a un limpiavidrio en virtud de esta ordenanza y lo pone a disposición de la fiscalía, esta no va a poder imputar a la persona por ningún delito y la misma podrá recuperar su libertad de forma inmediata. «Eventualmente puede haber resistencia o coacción, pero la casuística es bastante diversa», dijo De Vargas.

Añadió que al tratarse de una ordenanza municipal que prohíbe y no una ley que penaliza, el Ministerio Público no tiene intervención por la mera contravención de esta ordenanza. «Si la Policía retira a todos los limpiavidrios de la calle ¿Qué hará con ellos?», cuestionó.

Reconoció que esta situación pone a la Policía Nacional en una situación de interpretar una ordenanza municipal y que el equipo de asesoría jurídica de la Comandancia señalará el procedimiento a aplicar.

De Vargas consideró, en cambio, que deberían buscarse otros mecanismos para evitar que los limpiavidrios continúen en la situación actual. «Yo veo que se hacen los censos, son 153 si no me equivoco en Asunción y en San Lorenzo no llegan a 50. Me parece que la cantidad de personas que está en esta situación puede encararse con otras medidas más que la de una simple prohibición y persecusión policial, esa es mi interpretación», concluyó.

La Junta Municipal de Asunción se ratificó en la ordenanza vetada parcialmente por el intendente Mario Ferreiro y mantiene la prohibición de que los limpiavidrios estén en los cruces semafóricos desde el 1 de abril.

San Lorenzo es otro de los municipios que implementó similar medida. En este acaso, a partir de este lunes los limpiavidrios ya no podrán estar en todos los cruces semafóricos de la ciudad.

Compartir: