Ministro acompañó festejos patrios y dialogó sobre cooperación con autoridades en Buenos Aires

Asunción, Agencia IP.- El ministro de Cultura, Ruben Capdevila, participó de las celebraciones por los 211 años de Independencia Nacional en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, donde también se reunió con aatoridades culturales y diplomáticas extranjeras y del vecino país.

En la capital argentina se realizó una agenda en homenaje al Paraguay que inició el 11 de mayo con el “Día de Paraguay” durante la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. En la oportunidad se presentó la antología bilingüe “Orozco Pytukue”, con poemas de Olga Orozco traducidos al guraní por Susy Sacco.

En la geria también se realizó el “Literatura paraguaya, cosecha y siembra para el futuro”, ocasión en la que los expositores destacaron la importancia de la Lengua Guaraní en la literatura paraguaya, el reconocimiento del aporte de las voces femeninas en las letras del país.

El ministro Capdevila se reunió con su par argentino, Tristán Bauer, con quien conversó sobre la cooperación en proyectos culturales a través del Mercado de Industrias Creativas del Paraguay, la feria CREA+PY, así como en producciones audiovisuales con el recientemente creado Instituto Nacional de Cine de Paraguay.

Además se reunió con la embajadora concurrente de Polonia, Aleksandra Piątkowska, con quien abordó diversos temas referentes a la cooperación cultural con Paraguay, además de un homenaje al escritor, periodista y fotógrafo Ryszard Kapuściński.

Foto SNC.

El viernes 13 se realizó la entrega de la Ofrenda Floral en la Plaza San Martín de Buenos Aires, por los 211 años de la independencia del Paraguay, y en el Centro Cultural de Paraguay se realizó un encuentro con la comunidad residente en el vecino país.

Parte de su agenda también incluyó una reunión con el embajador concurrente de Vietnam, Thanh Duong Quoc, con el objetivo de estrechar lazos de cooperación cultural.

El 16 de mayo, por su parte, se reunió con el ministro de Cultura de la gobernación de Buenos Aires, Enrique Avogadro, con quien proyectó una cooperación técnica para el desarrollo de proyectos de la economía creativa.

Asimismo, se reunió con Reid Sirrs, embajador de Canadá concurrente ante Paraguay, con quien conversó sobre sobre la reactivación de la agenda de cooperación cultural con el país norteamericano, en particular con lo relacionado a la colaboración en materia de cinematografía.

Al culminar su paso por el vecino país, el ministro Capdevila agradeció al ministro Juan Ramón Cano Montanía, Encargado de Negocios de la Embajada de Paraguay en Argentina, por el compromiso y apoyo durante las festividades por los 211 años de la Independencia Nacional.

Los ministros de Cultura de Paraguay y Argentina, Ruben Capdevila y Tristán Bauer. Foto SNC.

Buenos Aires celebra a Paraguay

Durante el fin de semana pasado se realizó el festival “Buenos Aires celebra a Paraguay”, con feria, conciertos y otras presentaciones en la Avda. de Mayo y Bolívar. Los presentes disfrutaron de la presentación de la OSN; de Cielito Fernández, la bisnieta del Folclore y su banda folclórica y otros artistas nacionales.

Un día antes, el 14 de mayo se realizó la presentación de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) en el Teatro Colón, en la primera vez que una orquesta nacional se presentó en el emblemático teatro.

Compartir: