Ministro de Defensa defendió su presupuesto 2016 ante la Bicameral

Asunción, IP.– El ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, acudió en la mañana de este martes  ante la Comisión Bicameral de Presupuesto para defender su plan de gastos  2016, que es 9 por ciento menor al vigente.

El secretario de Estado explicó a la plenaria que el presupuesto del Ministerio asciende a 1,5 billones de guaraníes, 150.000 millones menos al actual.

Manifestó que son conscientes que el Ministerio de Hacienda elevó un proyecto de presupuesto bien racional de acuerdo con las posibilidades de ejecución.

“De nada sirve tener un presupuesto muy elevado y que la ejecución  sea muy baja, expresó al tiempo de aclarar que no existe ninguna variación en materia salarial, salvo por la nueva matriz.

Detalló que del total del presupuesto, 78 por ciento está destinado al sector personal, 14 para gastos operativos de las Fuerzas Armadas y 8 en materia de inversión y que el recorte afecta a la parte de inversión física.

Consultado si el próximo año habrá más inversiones para la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), dijo que el primer objetivo es el norte del país, devolver la seguridad y la tranquilidad en aquella zona y con el presupuesto que cada fuerza  tiene destinado se estará viendo las posibilidades de adquirir materiales que puedan ser utilizados en ese punto del territorio paraguayo.

“Cada fuerza tiene su presupuesto asignado, en específico la Fuerza de Tarea Conjunta no tiene, son las otras fuerzas las que derivan sus recursos de acuerdo a las necesidades, no está establecido un programa financiero para ellos”, refirió.

 Durante la sesión los parlamentarios aprobaron solicitar un informe a los ministerios de Defensa y del Interior  sobre los gastos realizados hasta ahora por la FTC, en la lucha contra el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

La Bicameral también analizará crear un programa destinado exclusivamente a la FTC.

Compartir: