Ministro de Educación afirma que los kits escolares son solo un complemento

Asunción, Agencia IP.- El ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, aclaró que los kits entregados a las instituciones educativas son un complemento, no sirven para suplir todas las necesidades existentes durante el año lectivo. Hay que repensar este tema, alegó.

El Gobierno, a través del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), finalizó la distribución de los kits escolares dos semanas antes del inicio de clases, poniendo a la educación como eje central.

Al respecto, el ministro remarcó que los insumos escolares proveídos a las escuelas y colegios, son una herramienta compensatoria de equidad para llegar a las zonas desfavorecidas.

«Entramos en una dinámica muy extraña en las escuelas que cada año hay que cambiar todo, hay que renovar todo, sin embargo hay cuadernos que usaste cinco hojas porque era para avisos, que se usa tres hojas al año con suerte, y vos tenés que volver a comprar otro cuaderno, qué pasó con las otras hojas cuando un cuaderno te puede durar los 6 años de vida escolar de la primaria por ejemplo», exteriorizó.

En ese contexto, Ramírez admitió la necesidad de “repensar” el tema de los kits escolares, atendiendo a que hay otros factores que influyen en la deserción escolar, como el caso de falta de alimentación adecuada y uniformes. “Hay chicos que no van a colegio porque no tienen ropa”, subrayó.

El secretario de Estado hizo hincapié en la necesidad de ser mucho más finos en decir cuáles son las escuelas con ese tipo de necesidad, haciendo alusión a la falta de uniformes, para imprimir mayor fuerza y luego ir viendo también lo relacionado a los kits, «porque no se está entregando una librería, sino lo básico para el año», aclaró.

Sobre el mismo punto, insistió que ese es el objetivo de estos kits, no es para suplir todas las necesidades existentes durante el año lectivo.

“Quiero desanimar también una práctica que se está haciendo, los kits son insuficientes, los libros no van a funcionar, hay que comprar los libros de esta librería y de esta, ojo con eso para las familias, porque eso no es cierto para evitar entrar en gastos innecesarios a las familias, es decir que no corresponden hacer”, aseveró este lunes en entrevista con la 1080 AM.

Compartir: