Ministro de Educación valora respaldo de docentes para el retorno gradual a las aulas

Asunción, Agencia IP.- El ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, destacó el respaldo de los sindicatos de docentes quienes entienden que el proceso de aprendizaje se da mayormente en las aulas, de ahí la necesidad del retorno seguro a las escuelas, que se inició en la fecha.

Brunetti fue recibido en audiencia este lunes por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez para informale sobre la situación del sistema educativo, tras la finalización de las vacaciones de invierno.

En ese contexto, el titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), destacó la comprensión y el respaldo de los sindicatos de docentes quienes entienden que el proceso de aprendizaje se da mayormente en las aulas, de ahí la necesidad del retorno seguro a las escuelas que se puso en marcha desde hoy.

«Agradecemos a todos los sindicatos por el apoyo que estamos recibiendo, siempre puede haber alguna resistencia de algún docente que no está de acuerdo pero eso van a tener que tratarlo de manera directa con cada uno de sus directores», sostuvo.

Asimismo comentó que varios colegios privados declararon asueto para que sus docentes puedan acudir a los vacunatorios a los efectos de recibir la segunda dosis anticovid. En ese sentido, precisó que las instituciones publicas a su vez, están desarrollando clases a distancia para completar igualmente su esquema de inmunización.

«En el caso de las instituciones públicas y privadas se están turnando los docentes para ir a los vacunatorios. Como en otros casos están haciendo el mayor de los esfuerzos para acompañar a sus chicos y también cumplir con su vacunación», indicó en conversación con los medios de prensa en Palacio de Gobierno.

Brunetti remarcó que tras un diálogo Franco con los actores educativos acordaron que el retorno a las aulas será gradual. En esa misma línea, explicó que este lunes retomaron las clases los estudiantes que durante el primer semestre participaron de clases presenciales, que corresponde al 30 por ciento de los educandos. Desde el 23 de agosto volverán los grupos más vulnerables y para el 30 del mismo mes se prevé el regreso a aulas de todos los docentes.

«Vamos a respetar a los padres que todavía no quieren que sus chicos vuelvan a las aulas porque están todavía con alguna preocupación pero seguramente los docentes ya van a estar disponibles mayormente para recibir a todos sus estudiantes», indicó.

Respecto a las modificaciones en el protocolo sanitario, el secretario de Estado informó que ya se puede ampliar la cantidad de alumnos en las diferentes burbujas siempre y cuando se respete la distancia, se utilicen los tapabocas y se mantengan ventilados los espacios cerrados.

También se contempla la posibilidad de que los maestros ya vacunados puedan asistir a más de dos instituciones, este era uno de los principales inconvenientes que debía sortear el Ministerio de Educación y Ciencias, sobre todo para la educación media.

«El protocolo ya está funcionando desde hoy, ya estamos trabajando con los difectores y supervisores departamentales para poder organizar el proceso de retorno seguro a clases», reiteró finalmente.

Compartir: