Ministro de Hacienda destacó gran esfuerzo de países para combatir efectos de la pandemia

Asunción, Agencia IP.- El ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, destacó el gran esfuerzo de los países miembros para combatir los efectos causados por la pandemia del Covid-19 en sus respectivas naciones. Fue durante su participación en la XX Reunión de la Asamblea de Gobernadores del Fonplata-Banco de Desarrollo.

En su carácter de presidente en ejercicio de la Asamblea de Gobernadores del Fonplata, Llamosas fue el encargado de dar apertura a la reunión e instauró la Asamblea.

En la ocasión, consideró que aún persiste un escenario de incertidumbre relacionado a posibles rebrotes de esta enfermedad, pero hoy ya se puede observar una luz al final del túnel, fruto de la experiencia cosechada y de los planes de vacunación que se vienen implementando en la región.

El ministro de Hacienda igualmente hizo fuerte hincapié en las acciones que está llevando adelante Paraguay para recuperar, fortalecer las economías de la región y volver a la apertura de fronteras con los debidos protocolos.

Reflexionó que esta dura experiencia ha dejado un aprendizaje sobre el necesario fortalecimiento de la protección social de nuestros ciudadanos y de la debida colaboración entre vecinos de la región.

En el curso de la reunión, los Gobernadores intercambiaron opiniones y expresaron sus visiones hacía el futuro del Banco. En ese sentido, también trataron asuntos administrativos, normativas para la incorporación de nuevos miembros y se presentó el Plan Estratégico Institucional (PEI) 2022-2026.

Además, se realizó el traspaso de la Presidencia de la Asamblea de Gobernadores a Azucena Arbeleche, ministra de Economía y Finanzas de Uruguay, para el periodo 2021-2022.

Actualmente, Paraguay tiene una cartera de préstamos en ejecución con Fonplata por un monto de USD 338,4 millones y un préstamo no soberano por USD 36 millones concedido al Banco Nacional de Fomento (BNF) en el año 2020 (primera operación por esta nueva modalidad para Paraguay).

Igualmente, tiene activa dos operaciones de Cooperación Técnica por un monto total de USD 245.000, de apoyo a la reactivación económica y del sector turismo.

Cabe destacar que por Paraguay participaron de la XX Asamblea de Gobernadores el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas (Gobernador Titular), el viceministro de Economía, Iván Haas (Gobernador Alterno) y la directora de Política de Endeudamiento, Ana Osorio Alcaraz.

También participaron los siguientes Gobernadores: Leandro Gorgal, subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo (Gobernador Alterno-Argentina); Roberto Fendt, secretario especial de Comercio Exterior y Asuntos Internacionales del Ministerio de Economía (Gobernador Titular-Brasil); Gabriela Mendoza, ministra de Planificación del Desarrollo (Gobernadora Titular-Bolivia); y Azucena Arbeleche, ministra de Economía y Finanzas (Gobernadora Titular-Uruguay).

Compartir: