Ministro de Hacienda destacó sanción del PGN 2019

Asunción, IP.- El ministro de Hacienda, Benigno López, destacó como “muy positivo” la sanción al Presupuesto General de la Nación 2019, que se ubica en los límites establecidos por la Ley de Responsabilidad Fiscal.

La Cámara de Diputados trató este martes el proyecto de presupuesto de gastos, quedando aprobadas las modificaciones introducidas por el Senado la semana pasada.

La más importante corresponde al aumento salarial para docentes del 16%. En la versión original del Poder Ejecutivo se establecía un 13% para este rubro, a lo que los Diputados agregaron un 3 por ciento adicional dependiendo de los ingresos tributarios del año que viene.

También fue agregado un aumento de Gs. 47.502 para el Ministerio Público y otro aumento en el presupuesto de Salud Pública de Gs. 10.000 millones para la construcción de un hospital en Caaguazú.

Estos aumentos requirieron de la reasignación de los presupuestos de entidades como el Ministerio de Obras Públicas (MOPC), de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), la Cámara de Diputados y otros.

En total fueron reasignados los presupuestos de 26 entidades, de 104 en total que conforman los Organismos y Entidades del Estado.

Celeridad y respeto a la LRF

El ministro de Hacienda destacó la celeridad en el tratamiento del proyecto, que para el 4 de diciembre ya se encuentra sancionado.

También agregó que el presupuesto que totaliza Gs. 80,07 billones (80.071.848.962.361), se encuentra dentro del límite de déficit de 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB), como está establecido en la LRF.

El presupuesto original enviado por el Poder Ejecutivo era de Gs. 80,2 billones, con un aumento del 7,6% con relación al PGN de este año.

Compartir: