Ministro de Hacienda dialogó con jóvenes líderes sobre el PGN 2022 y sus desafíos

368

Asunción, Agencia IP.- El ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, dialogó con integrantes de la plataforma activa Paraguay Ahora sobre la propuesta del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2022 que se está analizando en el Congreso Nacional, se refirió además, a la situación económica actual, las reformas y los planes a futuro.

Dijo que el PGN es una herramienta sumamente importante, se trata de la Ley más importante de la Nación y el impacto que tiene para los ciudadanos requiere de un gran diálogo entre todos los sectores. El ministro inició su presentación destacando que el impacto de la pandemia a nivel mundial registró caídas en torno del 3% del Producto Interno Bruto (PIB), específicamente América Latina tuvo una retracción en torno al 7% del PIB.

Sin embargo, el buen desempeño de algunos sectores como el productivo, sumado a las medidas de contención llevadas adelante por el Gobierno, permitió que Paraguay haya tenido una caída de solo el 0,6%. Agregó que para este año se proyecta un crecimiento en torno al 4%. “Somos optimistas que estas proyecciones a cierre del año se puedan cumplir”.

Destacó como positivo que las calificadoras de riesgos mantuvieron la calificación del país, ateniendo que la mayoría de los países fueron afectados y agregó que fue un factor clave teniendo en cuenta que estos indicadores miran los inversores extranjeros para traer sus capitales al país.

Por otro lado, detalló que las medidas de contención dejaron un impacto en el déficit fiscal del -6,1% en el 2020 y del -4.0% en el 2021 y que a setiembre se ve crecimiento de los ingresos totales, indicador de que la recuperación económica se está dando.

Otro dato relevante que destacó Llamosas es que el programa social Pytyvõ demandó más de 300 millones de dólares el año pasado, que colaboró con la contención económica de más de 1.500.000 paraguayos.

El ministro se refirió la caída importante que se da en el componente pago de salarios en el PGN 2022, que representa el 30% de los ingresos tributarios. “Y ese es el pedido que hacemos a los funcionarios públicos, incluso médicos, entender que los recursos escasos que tiene el Estado deben ir a sector salud y obras estratégicas que vienen llevando adelante el Gobierno ya que si no podemos contener el PGN enviado al Congreso está en riesgo el Plan de Contención Fiscal y es doblemente peligroso”, enfatizó.

En cuanto a los desafíos que se ha impuesto el Ministerio de Hacienda, Llamosas se refirió a sostener todas las inversiones que se hicieron en el sistema sanitario; construcción de hospitales, incorporación de personal sanitario. “Asignamos 205 millones de dólares adicionales a Salud”, detalló.

También lo relacionado a programas sociales, si bien se dejaron de lado los programas transitorios como los subsidios a trabajadores, para el año que viene tratamos de fortalecer los programas tradicionales como Tekoporâ, Adultos Mayores.

También se priorizará el mantenimiento de los niveles de inversión pública, culminar las obras que se han iniciado y seguir aprovechando el efecto positivo que tienen las construcciones en la generación de empleo y disminuir las brechas de conectividad para el traslado de productos a los mercados, destacó.

Igualmente, se refirió a las propuestas de reformas y citó las reformas de la Ley de Compras Públicas, reforma del Servicio Civil y una nueva Ley de Responsabilidad Fiscal, que establecerá restricciones en el gasto corriente en este periodo de convergencia fiscal.

Dijo que se va insistir en la Ley de Reforma de Pensiones y Jubilaciones ya que las Cajas requieren regulación. “Necesitamos de un ente que se encargue de regular y monitorear todos los estamentos dedicados a esta actividad”, acotó.

Además, seguir apostando a la reforma en la Transformación Educativa y Salud que se van a retomar. Finalmente habló de mejora del clima de negocios y en este punto destacó la Ley de Acciones Simplificadas que fue clave en este proceso y la aprobación de la reforma de la Carta Orgánica de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD).

Paraguay Ahora es una plataforma activa con líderes y lideresas de todo el país y sectores de la sociedad paraguaya (sector privado, sector político, sociedad civil, comunicación, academia e instituciones del Estado). Desde mayo del 2020 viene desarrollando un diálogo estratégico que busca conectar ideas con acción para incidir en la realidad nacional.

La apertura estuvo a cargo de la representante del Banco Mundial, Matilde Bordón que destacó la apertura al diálogo del Ministro de Hacienda con la ciudadanía. “Esperamos que estos diálogos contribuyan en la consolidación del estado basado en la transparencia y que en el PGN se converse sobre las reformas del Estado tan necesarias para el desarrollo sostenible del país”, puntualizó.

Compartir: