Ministro mantiene confianza en que el Congreso saque un presupuesto equilibrado para el 2020

Asunción, IP.- El ministro de Hacienda, Benigno López, manifestó este martes su confianza en que el Congreso Nacional produzca un presupuesto equilibrado para el año 2020, dentro de los parámetros planteados en el proyecto del Poder Ejecutivo, considerando «imposible» imponer un aumento de 700 millones de dólares como fue solicitado entre varias instituciones a la Comisión Bicameral.

«De las reuniones que tengo, tengo confianza que el presupuesto va a salir equilibrado del Congreso, yo no creo que se puedan dar (los aumentos solicitados ante la Bicameral) porque no existen los ingresos», dijo hoy el ministro de Hacienda en una entrevista con Abc Cardinal.

López consideró que no existe un peligro de que el presupuesto tenga aumentos desmedidos, «más allá de la situación de estrés que generan los pedidos». Afirmó que un aumento de 700 millones de dólares más al presupuesto «es imposible» y que un escenario de ese tipo implicaría «someter al país a un caos porque los recursos no están».

«Cada uno reclama lo suyo, y yo creo que en algunas cuestiones es para no pelearse con sus gremios. Lo que hay algunas veces es alguna ilusión con respecto al pasado porque mucha gente piensa que la situación es similar al 2009-2010 o el 2012-2013 (cuando se dieron rebotes en la economía luego de años malos). El rebote se va a dar y será alrededor del 4%, no alrededor del 9 o 10%», dijo el ministro.

López afirmó que la obligación del Ministerio de Hacienda es cuidar la fiscalidad del país y que por eso se está «pintando exactamente la realidad que es». «Tenemos un año difícil donde hubo un ingreso menor a lo estimado en casi 300 millones de dólares hacia finales de año, salvo que ocurra algún milagro en estos últimos tres meses, y que eso afecta el presupuesto del año que viene», admitió.

El ministro advirtió que de ser necesario incluso se podría plantear el veto al presupuesto 2020. «Si bien estamos viendo algunos brotes verdes en la economía todavía es incipiente, esperamos que se maduren estos brotes y creemos que uno de los elementos fundamentales para alinear las expectativas del sector privado va a ser justamente que el presupuesto salga alineado y que no tengamos que ir a alguna solución dramática como sería el veto», concluyó.

Compartir: