Asunción, IP.- El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, aseguró que trabajará fuertemente para lograr cambios importantes que mejoren la calidad de los servicios. No obstante confirmó que el sistema de salud está en emergencia.
Fue durante la entrevista concedida al programa televisivo La Lupa, emitido por Telefuturo.
Mazzoleni manifestó que están empezando a reordenar el Ministerio para poder hacer frente a las cuestiones críticas. Indicó que el presupuesto de 864 millones de dólares resulta insuficiente para abordar todos los problemas en el sector de la salud.
Comentó que en el ámbito de los medicamentos, por ejemplo, el presupuesto asignado de 170 millones de dólares, está todo comprometido a la fecha.
Mencionó además que en ciertas regiones del país el gran problema, a veces, no es la falta de infraestructura, sino de recurso humano.
“No hay que dar vueltas, nuestro sistema de salud está en emergencia, realmente tenemos problemas en todos los sentidos. Tenemos una situación sumamente inquietante, peligrosa pero tenemos que seguir trabajando en el sentido de lograr algunos cambios importantes”, expresó.
El ministro de Salud señaló también que quieren apostar a las Unidades de Salud Familiar (USF), como estrategia de prevención.
“Hoy se tiene con un poco más de 800 Unidades a nivel nacional, sin embargo, en términos de infraestructuras el 80% se encuentra en malas condiciones, así como mobiliarios y 20% de las USF no tienen médicos. Tenemos 40% de cobertura con la totalidad de las Unidades y necesitamos el doble por lo menos”, refirió.
En otro momento el entrevistado aseveró que una de las prioridades de esta administración será implementar el sistema de información digital en salud, que mejorará la atención y les permitirá hacer políticas públicas basadas en datos reales y certeros.
