Ministerio de Salud recomienda extender por dos semanas más la fase 3 de la cuarentena

922

Asunción, Agencia IP.- El ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, comunicó este martes al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, la recomendación de extender la fase 3 de la cuarentena inteligente por dos semanas, debido al aumento de casos comunitarios de coronavirus y que los hospitales están registrando más consultas por cuadros respiratorios.

Mazzoleni, junto con su equipo de trabajo, mantuvo este martes una reunión con el mandatario para presentarle un informe sobre el avance de la pandemia del coronavirus en el país.

En la ocasión, el ministro recomendó al presidente extender la fase 3 de la cuarentena por dos semanas más, es decir hasta el 19 de julio, a fin de evitar la propagación del virus. Admitió que al avance de las fases de la cuarentena inteligente supone un riesgo, por lo que el compromiso ciudadano es fundamental.

“Naturalmente seguiremos evaluando los indicadores pero la distribución comunitaria, la situación regional, el índice de transmisibilidad ha sido elevado y también el aumento del requerimiento de las demandas hospitalarias por causas ajenas al covid-19, son todos los elementos que hemos tenido en cuenta para elevar esta recomendación al presidente”, detalló.

El secretario de Estado sostuvo que en gran medida los casos se plantean hoy en la comunidad, es decir, de contagios por contactos y los sin nexo, contraria a la situación que se daba semanas atrás cuando el 85 por ciento de los positivos eran de connacionales provenientes del exterior.

En ese orden, expuso que la gran mayoría de los brotes de casos se dan dentro del ámbito social, no tanto del laboral y que obedece a una “cierta relajación” por parte de la ciudadanía. Al respecto pidió aferrarse a los protocolos sanitarios de modo hacer a la enfermedad.

El secretario alertó que la población paraguaya se expone aún más al covi-19, ya que no está inmunizada debido a que se ha logrado controlar la velocidad de los contagios. “Esos indicadores en general son los que estamos considerando y hemos en ese sentido valorado toda la situación”, añadió.

Mencionó que el objetivo de Salud Pública es atravesar el invierno de la manera más tranquila posible, atendiendo a que en esta época del año aumentan las consultas por cuadros respiratorios y de dispararse los casos positivos, el sistema sanitario se vería notablemente afectado.

Por otro lado, mencionó que están monitoreando muy de cerca la situación de los departamentos de Caaguazú, Central y Alto Paraná, que son las zonas que más preocupa a las autoridades sanitarias porque concentran la mayor cantidad de población.

“Si bien en algunos puntos se han disparado los números en casi todos ellos hay un control bastante razonable del árbol de contacto”, subrayó.

Asimismo remarcó que por el momento la recomendación se aboca solamente en extender la fase tres de la cuarentena inteligente por dos semanas más. Mientras que en aquellas zonas que han quedado rezagados en la fase 2 serán evaluados, sobre todo en Concepción donde se deben procesar algunos datos en la fecha.

Compartir: