Ministro de Uruguay agradeció a autoridades por alerta emitida sobre tripulantes de avión

Asunción, Agencia IP.- El ministro del Interior de Uruguay, Luis Heber, indicó que el intercambio de información y la alerta emitida por Paraguay permitió a este país evitar el ingreso de un avión con tripulación iraní sospechosa de estar vinculada con el terrorismo y tráfico de armas.

«Si no hubiéramos sido advertidos, no habríamos podido detener un avión que aún no sabemos que vinculación tiene», dijo el ministro uruguayo luego de un encuentro con su par Federico González, este jueves en Asunción.

El ministro Heber agradeció a la inteligencia paraguaya, a las autoridades y al presidente de la República por la coordinación en el intercambio de información que «nos permitió no tener este problema en Uruguay».

El secretario de Estado paraguayo, por su parte, señaló que este caso es un hito en la cooperación con Uruguay. El encuentro de este jueves permitirá profundizar el intercambio de información y la cooperación entre ambos países.

Avión venezolano-iraní

El 8 de junio Uruguay negó el acceso a su territorio a un avión de la aerolínea Emtrasur, de Venezuela. El avión contaba con una tripulación de Irán que, de acuerdo a las investigaciones preliminares, estaría vinculada con organizaciones terroristas y de tráfico de armas.

El avión y su tripulación se encuentran actualmente retenidos en Argentina, donde son sujetos de una investigación. Igualmente, el Poder Ejecutivo paraguayo presentó los elementos ante el Ministerio Público para una investigación sobre presunto terrorismo.

El avión estuvo tres días en el Aeropuerto Guarani, a mediados de mayo. El ministro del Interior, Federico González, informó que el aterrizaje fue permitido dada la solicitud de flete comercial.

Posteriormente, la Secretaría Nacional de Inteligencia, con información de organismos de Estados Unidos e Israel, emitió una alerta a los países de la región acerca de los presuntos vínculos de los tripulantes del avión. El ministro señaló que se cuenta con indicios de las reuniones y actividades mantenidas por los tripulantes, pero son sujeto de una investigación, recordó.

El Gobierno ratificó su actuar como medida para precautelar la seguridad. El ministro de Uruguay agregó que su país no quiere ser parte «de un tablero de ajedrez que no dominamos».

La alerta de Paraguay fue criticada por la embajada concurrente de Irán como un actuar «anti-iraní», influenciado por Estados Unidos e Israel. Por su parte, el Gobierno, vía nota de la Cancillería, defendió su actuar como medida de seguridad ante posibles amenazas y señaló la voluntad de mantener relaciones bilaterales con todos los países, incluyendo a la República Islámica de Irán.

Compartir: