Ministro del Ambiente advierte de meses de sequía muy díficiles para lo que se preverá sistemas de reacción

Asunción, Agencia IP.- El ministro del Ambiente, Rolando de Barros, señaló que «se nos vienen meses muy díficiles» en cuanto a la bajante de los ríos y altas temperaturas, donde «debemos prever un sistema de reacción tanto del Gobierno del Paraguay como también de la sociedad civil».

En entrevista en los estudios de Paraguay TV, el ministro indicó que, por ejemplo, se cuenta con datos del descenso por debajo de las cifras históricas de las fuentes de agua que alimentan al Río Paraguay en el estado de Matto Grosso en Brasil.

«Estamos anunciando que se vienen extremos climático de vuelta con una sequía que ocasiona gran pérdida, biodiversidad, mortandad de peces, en lo que es la fauna étnica particular y también incendios que afectan a la biodiversidad, a áreas protegidas y asentamientos humanos», detalló.

Este martes el MADES emitió un comunicado informando del pronóstico de descenso para el río Paraguay que podría afectar al abastecimiento de agua potable de algunas comunidades, así como de los ecosistemas acuáticos.

«Cada vez hay mayor necesidad y escasez de agua por los efectos climáticos extremos que estamos viviendo», señaló De Barros. Las altas temperaturas afectan a la napa fregática, a los acuíferos y también a la población humana al disminuir el acceso al líquido vital.

Ante esto, el ministro señaló la importancia de concienciar a la ciudadanía para un manejo correcto del agua y ser más eficientes con el uso del agua.

Incendios forestales

Además de afectar a la biodiversidad y fauna de los ríos, la sequía aumenta las probabilidades de incendios, de los cuales ya se tuvieron importantes eventos la semana pasada que llevaron al Gobierno a instalar el domingo una mesa de coordinación entre diversas instituciones.

«Esto recién está iniciando, entonces esta mesa es para coordinar esfuerzos no solamente del sector público sino incorporando también al sector privado y los sectores productivos», señaló.

El ministro instó nuevamente a la conciencia de la ciudadanía para no realizar quemas de basuras o pastizales, que tienen el potencial de desencadenar siniestros de mayor envergadura.

Desde el Gobierno se trabajará en una campaña de concienciación ambiental para, además de no realizar quemas, tampoco tirar desechos que puedan iniciar incendios como botellas de vidrio. A eso se sumará el trabajo con el Ministerio Público para aplicar sanciones e identificar a quienes cometan delitos ambientales.

Compartir: