Ministro del Interior compareció ante el Congreso para informar sobre lucha contra el crimen organizado

Asunción, Agencia IP.- El ministro del Interior, Arnaldo Guizzio, compareció ante la comisión permanente del Congreso para responder ante los últimos hechos de sicariato y los crímenes relacionados, así como las reformas estructurales necesarias para el combate al crimen organizado.

Guizzio indicó que se han fortalecido los órganos de vigilancia y control. Uno de los primeros pasos al asumir la cartera del Interior fue la de integrar las bases de datos de las dependencias policiales y contar con un sistema unificado de control.

“Tenemos que dejar una estructura formada, sino no se va a poder construir nada y no va a haber lucha eficiente”, manifestó.

Sin embargo, mientras se llevan a cabo estas reformas los hechos ocurren, lamentó. Esto es en referencia al caso de sicariato el domingo pasado en un festival musical en el Anfiteatro de San Bernardino. En el hecho fallecieron dos personas y seis quedaron heridas, de éstas dos están apresadas por contar con orden de captura por hechos relacionados al narcotráfico.

En la investigación posterior se descubrió que dos oficiales de policía modificaron varias veces el expediente de uno de los heridos, cambiando su causa de aprehensión por incumplimiento de prestación alimentaria, en lugar de hechos de narcotráfico por los que Brasil solicita su extradición.

El ministro Guizzio explicó que desde hace varios años existe una complicidad dentro de las fuerzas de seguridad, un flagelo que también forma parte de la lucha y de las labores de investigación.

Como parte de la convocatoria del Congreso, participó la comandancia de la Policía Nacional que presentó los últimos avances en la investigación de lo ocurrido el domingo. Estos datos fueron presentados en una sesión reservada.

Lucha contra el crimen organizado

El combate al crimen organizado cambió de enfoque, señaló, y pasó de incautar drogas a investigar las estructuras detrás para su desmantelamiento. Pese a esto, indicó que desde 2018 se cuenta con récords en incautación de marihuana y cocaína.

Entre el 2013 y 2016 la Policía Nacional incautó 790 kilos de cocaína, y entre 2018 y 2021, 12.718 kilos, declaró. Estos datos no incluyen las incautaciones de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

Antes de ser ministro del Interior, Guizzio pasó por la Senad desde donde se diseñó un plan para fortalecer la investigación de las estructuras dedicadas al lavado de dinero y financiamiento. Con este enfoque se llegó a expulsar a 91 referentes de estructuras criminales, desde el 2019.

Indicó también que la tasa de homicidios se redujo, y pasó de ser de 9,76 y 7,78 por cada mil habitantes en los años 2016 y 2017 a ser 6,63 y 7,14 en los años 2020 y 2021.

El fortalecimiento de la lucha requiere de fortalecer los órganos de investigación, reiteró. Es por ello que continuó con una labor iniciada en la Senad de aumentar la cooperación con Brasil para una mayor investigación trasfronteriza.

El siguiente paso es la instalación oficinas de análisis en las fronteras para un mayor intercambio de información en cuestiones como el origen de documentos de identidad de ciudadanos paraguayos y brasileños y las ordenes de captura.

Compartir: