Ministro del Interior instruye acciones para disminuir la inseguridad

Asunción, Agencia IP. – El Ministerio del Interior junto con la Policía Nacional delinean acciones para reducir los índices de inseguridad que han tenido su pico en varios puntos del país, durante la pandemia del coronavirus.

Para el efecto, el ministro del Interior, Euclides Acevedo, convocó a una reunión al comandante de la Policía Nacional, Francisco Resquín Chamorro y a los integrantes del Comando Institucional para abordar el tema seguridad, en lo que hace a las causas del aumento delictual registrados en varios municipios durante la cuarentena.

«Es una realidad inquietante, no solamente perciben los medios, sino también mis contactos cotidianos, con intendentes y concejales. La preocupación es el aumento geométrico de los delitos», mencionó Acevedo.

En ese sentido admitió que hay una suerte de fatiga debido a factores relacionados a la pandemia y a la situación económica actual.

No obstante, resaltó que donde hubo acuerdos y planes conjuntos entre la Policía y la sociedad civil organizada el índice del delito se redujo considerablemente.

Como causas del delito, el ministro del Interior citó el hacinamiento, la desocupación y el hambre. «No es lo mismo perseguir a uno que robó un celular y a uno que robó por hambre. Es sumamente complicado, queremos tomar esta situación no con la preocupación de la tragedia, sino con la preocupación de hacer un buen diagnóstico; hay una sociedad enferma, quemada por la droga», puntualizó el ministro.

Con relación al actuar policial, instruyó a la Policía Nacional a no cometer abusos y ajustarse siempre a los estándares internacionales de uso proporcional de la fuerza, informó el Ministerio del Interior.

Compartir: