Ministro descarta restricciones y señala importancia de mantener cuidados ante aumento de casos

Asunción, Agencia IP.- El ministro de Salud, Julio Borba, indicó que el actual incremento de casos de covid-19 a nivel país debe ser una señal de alarma para mantener los cuidados y medidas básicas de prevención. Descartó cualquier retorno a restricciones.

Borba indicó que la población ya cuenta con la información sobre cómo convivir con el virus del covid-19 y las tareas preventivas para disminuir contagios.

En ese sentido, instó a la población a utilizar tapabocas en espacios cerrados, como transporte público, y si se presentan síntomas respiratorios. Esto se debe sumar al lavado frecuente de manos, la ventilación de los espacios y la vacunación contra el covid-19 y la influenza.

Las últimas proyecciones indican un aumento de casos de covid-19 y virus de influenza para el mes de julio. Este pico de contagios será de menor gravedad que otras olas de contagios; sin embargo, existe un riesgo de contraer formas graves, sobre todo entre la población no vacunada, manifestó.

En la actualización epidemiológica semanal, el director del PAI, Héctor Castro, informó que un 51% de la población cuenta con las dos dosis contra el covid-19, lo que es clave para evitar formas graves.

Esto significa que cerca de un 50% de la población está en riesgo de contraer formas graves de la enfermedad respiratoria.

Al respecto se continúa con la vacunación contra el covid-19 y la influenza y existen suficientes dosis disponibles. El ministro Borba informó que existe un lote de vacunas a vencer a partir de julio, lo cual es un lujo que el país no se puede permitir.

En cuanto a insumos, el titular del Ministerio afirmó que se cuenta con un stock suficiente de medicamentos para infecciones respiratorias, que están siendo distribuidos a servicios médicos de todo el país.

Compartir: