Ministro destaca ejecución presupuestaria pero aboga por mayores recursos para salud

Asunción, IP.- El ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, dijo estar conforme con la ejecución que tiene la institución, principalmente en el área de infraestructura, pero reconoció que “claramente es necesario el aumento del presupuesto” para dar una mayor respuesta a la población.

Mazzoleni se refirió a los recursos y la ejecución presupuestaria en salud pública tras la firma de acuerdo con Mitic para brindar conectividad a los servicios de salud, que se realizó este lunes en Palacio de Gobierno.

En la ocasión fue abordado por los medios de comunicación sobre los diferentes aspectos de la cartera a su cargo. En cuanto a nivel de ejecución presupuestaria aseguró estar conforme pese a que evitó hablar de cifras.

En ese sentido hizo hincapié en la construcción de las Unidades de Salud Familiar (USF), donde están “muy bien encaminados”, subrayó al tiempo de comentar que justamente el viernes pasado recibieron la no objeción del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con la adjudicación de unas 69 USF que estarán distribuidas en distintas zonas del país.

“La parte de hospitales estamos destrabando el de Coronel Oviedo ya está en el portal de Contrataciones esperando las ofertas, es decir estamos adelantados y esperamos en esa área en particular mejorar la ejecución a corto plazo”, expresó.

Mazzoleni espera contar con mayores recursos para el próximo para responder a las diferentes necesidades de la población, atendiendo a que “claramente es necesario el aumento del  presupuesto”.

Sobre este punto comentó que “justamente gracias a la informatización de los procesos se tienen datos fidedignos sobre las necesidades reales de los hospitales en materia de medicamentos, la planificación  ya no se hace en base a estimaciones gruesos, sino en base a datos concretos y es lo que queremos llevar a todo el país”.

Ampliación del Hospital Barrio Obrero

Requerido sobre la ampliación del Hospital Barrio Obrero, el secretario de Estado, explicó que actualmente están trabajando en una readecuación del proyecto y se estima que para fin de año se haría el lanzamiento.

Significó que el proyecto dará respuesta a una zona muy populosa de Asunción que quedó desprotegida de alguna forma, tras la mudanza del Hospital de Clínicas a la ciudad de San Lorenzo.

Mencionó que para la ampliación del Hospital de Barrio Obrero se requiere unos 60 millones de dólares de inversión, señalando que el sistema de salud requiere de proyectos de esta envergadura.

“El Ministerio de Salud también necesita recursos para un hospital en la zona sur, en Itapúa, tenemos otros hospitales en proyecto como un hospital Cardiológico, el sistema de salud necesita más de 180 millones de dólares”, reconoció.

Avanzan obras de las Unidades de Salud Familiar

En otro momento, el secretario de Estado adelantó que para fin de año estarían mejorando 107 Unidades de Salud Familiar, con recursos del BID y de la Itaipu Binacional.

“Tenemos varias fuentes de financiamiento y estamos trabajando muy de cerca con los intendentes de todo el país sobre el dominio de los terrenos para agilizarlos y en la medida que eso se va dando, preparamos los proyectos como para ir construyendo más Unidades de Salud Familiar”, refirió al finalizar.

Compartir: