Ministro destaca focalización de Tekoporã que permitió contener a familias en situación de pobreza

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El ministro de Desarrollo Social (MDS), Mario Varela, destacó que el programa Tekopora, principalmente, contribuyó a contener el aumento de la pobreza extrema durante el 2020, conforme a los resultados divulgados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Varela indicó que sin las transferencias monetarias de los programas Tekoporã y Tenonderã la pobreza extrema podría haber aumentado del 3,9% actual al 6,4%. Esto significa 184.000 personas más en la línea de pobreza extrema.

El titular del MDS señaló que se debe seguir fortaleciendo estos programas y añadió que Tekoporã “está bien focalizado” como lo demuestra la ponderación positiva del programa en familias entre los últimos quintiles de ingresos, explicó este miércoles en el espacio de #PyEn15.

El programa Tekoporã implementará en el departamento de Alto Paraná el proyecto “Mi Huerta”, con apoyo de la Itaipu, para generar condiciones para el cultivo de autoconsumo entre las familias participantes del programa.

El ministro señaló junto con Tenonderã se estarán realizando los pagos correspondientes a este periodo, que representan una inyección de Gs.70.000 millones. Al respecto, en el mes de marzo la cartera cerró con una ejecución presupuestaria del 29%, un número importante, resaltó Varela.

Compartir: