Ministro destaca labor de epidemiólogos y los reconoce como soportes de Salud Pública

Asunción, IP.- El ministro Antonio Barrios, reconoció a los epidemiólogos como el “soporte de trabajo de Salud Pública”, fue durante la apertura de la Conferencia Regional realizada este lunes en Ciudad del Este, ocasión en la que se abordan estrategias y desafíos para una respuesta integrada al zika y otras enfermedades de la región.  

“Ustedes, los epidemiólogos son la primera fuente de información técnica y de tratamiento ante cualquier riesgo de salud que pueda ocurrir en los países”, expresó Barrios durante la apertura de una de las más importantes a nivel de las Américas, que se está realizando en Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná.

Barrios admitió que en territorio nacional existe un déficit de epidemiólogos, hecho que lamentó. No obstante refirió que, a través de este encuentro científico con Tephinet y los cursos previstos, se apunta a fortalecer las capacidades de los profesionales y mejorar la vigilancia epidemiológica, informó Salud Pública en un comunicado de prensa.

Reconoció que todavía queda mucho por hacer en la vigilancia epidemiológica, al tiempo de expresar su confianza en los profesionales: “Ustedes son el soporte de trabajo de salud pública”, resaltó Antonio Barrios.

Los arbovirus -nombre que se da al conjunto de virus transmitidos por vectores artrópodos- son una gran amenaza. En este contexto se halla el Dengue, Chikungunya y Zika. “Siempre temblamos cuando tenemos una crisis epidemiológica de cualquiera de estas patologías”, subrayó el ministro.

Recordó que en los últimos tiempos, el Zika ha puesto en riesgo la salud de las mujeres y de los futuros recién nacidos. “Aunque no tenemos el alcance total de riesgo de esta enfermedad, lo vamos aprendiendo día a día”, puntualizó.

“El trabajo está en manos de ustedes, para darnos las herramientas y el conocimiento suficiente para que podamos tomar medidas oportunas y efectivas y, de esta manera, combatir esto”, sostuvo en la ocasión.

Igualmente, mencionó que el combate a los vectores está en manos de toda la población y no solo es responsabilidad de la cartera sanitaria.

Finalmente, agradeció al representante de OPS por el acompañamiento a la gestión de salud.

Compartir: