Ministro destaca obras viales que impulsan para conectar al Paraguay con el mundo

Asunción, IP.- La habilitación de los primeros tramos del corredor bioceánico, mejoras de caminos vecinales y la implementación del billetaje electrónico, fueron los logros destacadas por el ministro Arnoldo Wiens, en la presentación de su informe de gestión al frente del MOPC, que apuntan a conectar al Paraguay con el mundo. 

Arnoldo Wiens presentó este martes su informe de gestión ante el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, ocasión en la que resaltó las obras emblemáticas que impulsa el Gobierno para mejorar la accesibilidad, permitiendo que el Estado llegue a los distritos más alejados con empleo, educación, salud, y seguridad.

En ese sentido hizo hincapié en los numerosos proyectos de infraestructura que permiten desarrollar esa visión estratégica de tal forma a dinamizar la producción, generando mayores ingresos y una vida digna para los paraguayos.

Entre los proyectos más importantes se encuentra la Costanera Sur, que contempla una avenida de 7,5 km, con 4 carriles, desde las cercanías con el Cerro Lambaré hasta las inmediaciones del RI 14, llegando hasta la Avenida Colón. Los trabajos arrancarán en marzo, empleando a 500 personas, mediante una inversión es de USD 120 millones.

Además se encuentra del túnel Tres Bocas sobre la avenida Acceso Sur, una solución vial que agilizará el tránsito de 45.000 automovilistas por día. Las tareas inician en los primeros meses del 2020.

Otro de los puntos resaltados por Wiens fue el Puente Asunción-Chaco’í que fortalecerá la conectividad interregional y dinamizar las economías en ambos márgenes del río Paraguay, actualmente se encuentra en proceso de evaluación de la oferta técnica.

Igualmente habló de la duplicación de la Ruta Transchaco, a la que calificó como la columna vertebral del futuro corredor logístico más importante de la región, ya están adjudicados los lotes 5,6, 7 y 8.

La reconstrucción está pensada en la futura duplicación. Con ello se proyecta construir una ruta nueva al lado de la ya existente, en total 559 km de la Ruta, desde la localidad de Cerrito hasta Mariscal Estigarribia, abarcando los accesos a zonas productivas del Chaco como Loma Plata, Neuland y Filadelfia.

En el caso de la Ruta Bioceánica, informó que ya culminaron los sub-tramos 1, 19 y 20 y se estima cerrar el año con el 26 por ciento de ejecución.

La obra permitirá que las zonas más productivas de la región exporten a los demandantes mercados asiáticos a través de los puertos de aguas profundas en Chile (Iquique y Antofagasta), atravesando el territorio. La primera etapa que es la que está en plena construcción  tendrá 277 km. En la obra trabajan actualmente 1.155 personas y a la fecha se terminaron 34 kilómetros.

Igualmente, el ministro comentó acerca de la duplicación de la Ruta PY02, que se trata del corredor logístico más importante de la Región Oriental, actualmente tiene el 7 por ciento de avance, con 149 Km de duplicación que reducirá el tiempo del viaje entre Asunción y Ciudad del Este de 6 a 4 horas.

Entre los proyectos emblemáticos también figura la defensa Costera y corredor Alberdi-Pilar, cuya apertura de ofertas está prevista para el próximo 20 de diciembre. La defensa costera de pilar es una solución final que beneficiará a más de 45.000 paraguayos que viven en el sur, ya que evitará la inundación de la ciudad por la crecida de los ríos Paraguay y Ñeembucú. Contempla la construcción de la defensa costera, estaciones de bombeo, desagüe pluvial, sistema de alcantarillado y un muro de 15 km.

En relación al billetaje electrónico, explicó que el sistema está en plena operación. Se adquirieron más de 53.000 tarjetas a la fecha. En la quincena diciembre se tiene previsto superar a los 400 mil viajes con el sistema.

El billetaje electrónico opera en esta etapa en 892 buses y el objetivo es que el 100% de la flota de buses tenga este servicio para octubre del 2020.

Asimismo indicó que está en fase de planificación un paquete de obras para mejorar el sistema de agua y saneamiento para Lambaré, Mariano Roque Alonso, Luque, así como localidades del interior como Alto Paraná; Santa Rita, San Ignacio, Carapeguá y Santa Rosa del Aguaray.

En su informe de gestión, el secretario de Estado adelantó además que para el 2020 estarían iniciando los trabajos de la Ruta de la Leche en la zona del Chaco, el puente entre Carmelo Peralta (Paraguay) con Puerto Murtinho (Brasil); la reconstrucción del tramo Pozo Colorado-Concepción-Pedro Juan Caballero, la construcción de la ruta San Pedro-Belén, entre otros.

Compartir: