Asunción, IP.– El ministro de la Secretaría de Acción Social (SAS), Héctor Cárdenas, manifestó hoy que la institución está haciendo esfuerzos para duplicar su presencia en terreno en los departamentos del norte de la región Oriental, en las zonas donde opera el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

“Ya desde el año pasado intensificamos nuestra presencia en esta zona, por dar un dato, en Horqueta prácticamente se duplicó la presencia del programa Tekoporá”, dijo hoy el ministro en conversación con Radio Nacional del Paraguay.

Indicó que la intensión de la institución, en cumplimiento de una instrucción del Ejecutivo, es dar prioridad a los departamentos de San Pedro, Concepción y Candindeyú y aseguró que van a duplicar la presencia con programas claves en esa zona.

Cárdenas mencionó que es una orden del presidente de la República, Horacio Cartes, quien pidió tener mucha presencia en campo y destacó el trabajo “heroico” que realizan para ello los trabajadores sociales que están trabajando con las familias en la zona de influencia del grupo criminal.

“Lamentablemente hubo mucha ausencia y sigue habiendo porque tanta es la deuda con esa zona, con esos departamentos que necesitan mucha inversión, para ganar terreno con presencia del Estado en esa zona”, sostuvo.

El ministro señaló que la declaración de emergencia en los tres departamentos del norte de la región Oriental es muestra del esfuerzo que el gobierno está haciendo para poder acelerar procesos que lleven a que las instituciones entreguen servicios y bienes a esa zona.

En cuanto a los datos que refieren a la mayor presencia en la zona, Cárdenas señaló que mediante el programa Tekoha se regularizaron recientemente los asentamientos María Auxiliadora Base 2 y Base 4 del distrito de Horqueta, Concepción, y se entregaron 110 viviendas a familias muy vulnerables de la zona. “Esta es una muestra concreta de cómo estamos avanzando en esos lugares”, refirió.

Igualmente mencionó que hasta finales de 2014 se ha regularizado 47 asentamientos, aunque reconoció que faltan por regularizar 343 asentamientos que en su momento fueron adquiridos con problemas documentales.

“Nosotros tenemos decenas de asentamientos que están en mensura judicial que no están bien, están en conexión el título con los linderos, etc. Tenemos un legado que tenemos que regularizar porque no les sirve a ellos y no nos sirve a nosotros como Estado porque tampoco podemos avanzar con otras ofertas”, dijo.

Cárdenas mencionó igualmente desde el lunes pasado los técnicos de la SAS están trabajando con las comunidades indígenas del departamento de Canindeyú para la implementación de programas. “Se inició el proceso de consultas con comunidades indígenas de esa zona, comunidades que están en Curuguaty y vamos a ir a los distritos aledaños”, indicó.

Finalmente adelantó que la semana que viene estarán en el departamento San Pedro, incorporando un distrito nuevo con casi 800 familias al programa Tekopora. “Son casi 4.000 personas. Estamos intensificando el esfuerzo, el trabajo en la zona en San Pedro que también es una zona prioritaria para saldar un poco esa deuda que tenemos”, añadió.

Compartir: