Ministro detalló a la Bicameral del Congreso el presupuesto del MOPC para el 2021

Asunción, Agencia IP.- El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, presentó a la Comisión Bicameral del Congreso, el proyecto de presupuesto de la cartera que es 4% inferior al presupuesto inicial de este año.

Durante la presentación realizada ayer a través de una videoconferencia, destacó el récord de ejecución logrado en el 2019 que fue del 75% y, actualmente, con 56% al mes de agosto de este año.

El titular de la cartera de Obras, informó que el MOPC proyecta para el 2021 un presupuesto de 4,8 billones de guaraníes contra 5,01 billones de guaraníes con el que se arrancó inicialmente este año, lo que representa una diferencia de -4%.

Este ajuste se da con una reducción de 21% en gastos corrientes y un 1% en gastos de capital. Según el ministro Wiens, el recorte en gastos corrientes bajó de 860.175 millones de guaraníes a 678.775 millones de guaraníes, mientras que en gastos de capital, de 4.154.280 guaraníes bajó a 4.121.922 guaraníes (en billones). Todo esto comparado con el presupuesto inicial de este año.

“Ha sido un ajuste muy importante, se ha hecho un gran esfuerzo con Hacienda para estar en sintonía con las necesidades que hoy tenemos en nuestro país”, alegó Wiens.

En otro momento, puntualizó que el presupuesto del MOPC se conforma de un 88% de gastos de inversión y solo 12% de gastos corrientes.

Foto: @SenadoresPy

En este sentido, solicitó al Congreso Nacional no recortar las inversiones, y mucho menos de aquellas obras que están en marcha, informó el MOPC.

“Les ruego que lleven en cuenta la propuesta del Ejecutivo de ampliar durante el año 2021 el tope del déficit fiscal al 4%, de manera poder cumplir con los compromisos y seguir dinamizando la economía”, añadió.

El ministro Wiens también mencionó que la cartera de Obras Públicas cuenta hoy en día con un total de 3.808 funcionarios, de los cuales 3.144 están en la categoría de nombrados, 589 contratados y 75 consultores. Además, se tienen 240 puestos vacantes y las vacancias que fueron eliminadas por el Ministerio de Hacienda suman 43 (Fuente 10-001), más las vacancias que figuran en el Presupuesto General de la Nación, que totalizan 197.

Finalmente, el secretario de Estado respondió las consultas de los parlamentarios y habló sobre algunas obras emblemáticas que arrancarán el año próximo, como el saneamiento de la cuenca de Lambaré y en la de Monday, la construcción del puente internacional Carmelo Peralta – Puerto Murtinho, 300 kilómetros más de nuevos asfaltados para unir comunidades con la red vial, ampliación de la Ruta PY01 vía Alianza Público- Privada, la Ruta de la Soberanía, obras complementarias del segundo puente con Brasil, entre otros.

De acuerdo a datos proveídos por Hacienda, el proyecto 2021 se elaboró sobre la base de un crecimiento del 5% del Producto Interno Bruto (PIB), una inflación del 3,8%, y un tipo de cambio a 7.092 guaraníes por cada dólar.

El déficit fiscal se mantiene en 1,5%, establecido por la Ley de Responsabilidad Fiscal, pero a la espera que sea aprobado en el Parlamento una modificación que permita cerrar el próximo año con un déficit en el orden del 4%.

Compartir: