Ministro descarta desabastecimiento y asegura que honrarán compromiso con farmacéuticas

Asunción, IP.- El ministro de Salud Pública, Carlos Morinigo aseguró que no existe ningún tipo de desabastecimiento de medicamentos en los servicios de salud,  y que el diálogo con las farmacéuticas es constante. Sostuvo que la deuda con el sector será honrada de manera gradual.

La deuda del Ministerio de Salud con las industrias farmacéuticas asciende a unos 154 millones de dólares. Actualmente, existe un plazo en el cual la cartera estatal irá abonando gradualmente los montos establecidos para honrar el compromiso.

Morinigo afirmó, en declaraciones a Radio Nacional del Paraguay, que «no existe ningún tipo de desabastecimiento de medicamentos en los servicios de salud» y que el Ministerio sigue trabajando con las farmacéuticas.

Explicó que la deuda recibida en el 2013 fue de unos 120 millones de dólares, monto que fue pagada paulatinamente, y ahora están regularizando con planes y propuestas claras para que las actuales disminuyan por lo menos a un 50 por ciento.

Asimismo comentó que de 456 licitaciones, 12 fueron declaradas desiertas, por lo que los procesos en estos casos han sido nuevamente reiniciados, pero que “no tienen un impacto en el suministro de medicamentos”.

Para abordar el tema de la deuda, este jueves a las 14:00 habrá una reunión en el Ministerio de Hacienda, con la participación de la ministra Lea Giménez, del presidente del Banco Nacional de Fomento (BNF), Carlos Alberto Pereira, y de los representantes de las farmacéuticas proveedoras, con el objetivo de trabajar conjuntamente en el planeamiento de pago.

“La gente que va hoy en día a los servicios de salud van a encontrar los medicamentos y en caso de que no haya en el hospital en el que va se le deriva a otro para que pueda retirar”, sostuvo finalmente.

Compartir: