Ministro dispone intervención de Penitenciaría de Misiones tras fuga de internos

Asunción, Agencia IP.- El  ministro de Justicia, Edgar Olmedo, informó que desde este lunes se dispuso la intervención de la Penitenciaría Regional de Misiones tras la fuga de internos, a fin de determinar la responsabilidad administrativa de los funcionarios del sistema penitenciario.

«La responsabilidad aquí es tanto en lo administrativo como en lo penal si se determina la complicidad de nuestros funcionarios en este hecho. La investigación (penal) está llevada a cabo por el Ministerio Público y la Policía Nacional», manifestó este lunes el ministro en entrevistas radiales.

Explicó que en lo que concierne a la intervención, la misma implica que una persona designada por el Ministerio de Justicia va a llevar adelante un proceso de investigación y que ínterin dura la intervención se le separa del cargo al director y se determina la responsabilidad administrativa de los funcionarios en la fuga.

Indicó que ayer a la tarde los guardiacárceles fueron tomados de rehén y que 35 internos vinculados al Primer Comando Capital (PCC) se fugaron de la penitenciaría. Hasta el momento 16 ya fueron recapturados.

«Estamos hablando de una facción criminal trasnacional que está arraigado en el sistema penitenciario, son paraguayos reclutados por el PCC», indicó.

En cuanto al sistema de seguridad del penal refirió que la penitenciaría cuenta con 30 guadias que se encargan del control interno, mientras que la seguridad perimetral, por la Ley de Emergencia Penitenciaria, está a cargo de policías y militares.

Compartir: