Asunción, IP.- El Poder Ejecutivo informó que tanto el canciller nacional, Luis Castiglioni, el embajador paraguayo en Brasil, Hugo Saguier Caballero, el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Alcides Jiménez y el director general de la Itaipu Binacional, José Alberto Alderete, pusieron este lunes su cargo a disposición del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.
Esta medida se da tras la decisión del Poder Ejecutivo de solicitar la anulación del acta bilateral firmada en mayo, respecto a condiciones de contratación de energía de la hidroeléctrica binacional Itaipu, y devolver las negociaciones a las instancias técnicas.
Las negociaciones, que llegaron al ámbito diplomático por falta de acuerdo en las instancias técnicas entre la ANDE y la empresa brasileña Electrobas, fueron encabezadas por el embajador Saguier Caballero y de las mismas también participó, en carácter de asesor, el actual presidente de la ANDE.
Los altos funcionarios ponen de este modo en manos del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, la decisión de que continúen en sus respectivos cargos. El presidente mantiene en la mañana de este lunes una «agenda abierta» en la residencia presidencial Mburuvicha, reuniéndose con sus principales colaboradores.